Empresas

Caen 20% reservaciones de los mexicanos al extranjero por encarecimiento de dólar

Con el encarecimiento del dólar, los mexicanos prefieren quedarse en el país, por lo que el número de reservaciones hechas para viajar al extranjero al cierre del año ha caído 20%, dijo Agustín González, presidente de la Asociación Nacional de Agencias de Viajes.
Everardo Martínez
16 septiembre 2015 18:40 Última actualización 17 septiembre 2015 4:55
turismo pasajeros

Turistas buscan evitar mayor costo por el dólar. (Bloomberg)

El número de reservaciones hechas por mexicanos para viajar al cierre del año al extranjero ha caído 20 por ciento, debido a que algunos turistas prefieren quedarse en el país, ante el encarecimiento del dólar.

Agustín González, presidente de la Asociación Nacional de Agencias de Viajes (ANAV), dijo que ante la depreciación del peso, el número de reservaciones es preocupante para el último trimestre de 2015, que se considera parte de la temporada alta.

Las reservaciones de vuelos se están viendo afectadas por el encarecimiento del dólar, y los pedidos que se están haciendo para el cierre de año, que por lo regular se hacen hasta con tres meses de anticipación, son alrededor de 20 por ciento menos de lo que se vendió hace un año

Armando Bojórquez, presidente de la agencia de viajes Bojórquez, calculó que los trayectos de largo alcance, como a Europa o Asia, se han reducido entre 15 y 20 por ciento.

“Es una tendencia que se espera continúe hasta el fin de año, porque no se observa que el dólar o el euro retrocedan frente al peso”, comentó.

De acuerdo con datos del Banco de México (Banxico), el peso se depreció 28.3 por ciento en agosto, en comparación con el mismo mes del año pasado, mientras que en relación con el euro, la moneda mexicana bajó 9.2 por ciento su valor.

Si las estimaciones hechas por los representantes se cumplen, tan sólo en diciembre de este año y enero del siguiente se registrarán 692 mil viajeros al extranjero menos que la temporada pasada, lo cual se traduce en alrededor de 253 millones de dólares menos gastados fuera de México, de acuerdo con estimaciones basadas en datos de Banxico.

De acuerdo con los expertos, el segmento más afectado por la fortaleza del dólar serán los turistas egresivos de la población de clase media-alta y alta.

“Cuando se hicieron reservaciones para el verano, muchos de los viajes al extranjero se vendieron en abril o mayo, en ese entonces el tipo de cambio no era tan alarmante como ahora, cuando se tienen que vender los viajes a fin de año con un dólar sobre los 17 pesos”, destacó González, líder de las agencias de viajes.

Algunos de los destinos más concurridos por los mexicanos en Estados Unidos son Las Vegas, San Antonio y Nueva York, coincidieron los expertos.

Menos paseos
Todas las notas EMPRESAS
Estos son los 10 vehículos más robados en México, ¿está el tuyo?
Aeroméxico ‘eleva’ flujo 16% por carga y viajeros internacionales
Nuevas adquisiciones hacen 'brillar' flujo de Vitro en 1T17
AT&T reduce flujo negativo y eleva 37% clientes en 1T17
Operación millonaria consolida el control de LVMH sobre Dior
Compensaciones por demoras implicarán aumento en tarifas: aerolíneas
Menores ingresos ‘apagan’ flujo de América Móvil en 1T17 en México
Gicsa aumenta 17% su flujo operativo en 1T17
Cinemex abre su primer cine en Estados Unidos
Empresa de publicidad compra a Grupo Expansión
Grupo alemán Fresenius compra Akorn y una rama de biosimilares de Merck
¿Eres traductor? Netflix te está buscando
Tecate se convertirá en la segunda marca global mexicana de Heineken
3M sube 3.8% sus ganancias ayudado por Latinoamérica y Asia
Nemak obtiene contratos por 125 mdd
DuPont incumplirá meta de ganancias por menos ventas de semillas de maíz
Gentera busca crecer en México, Perú y Guatemala, y abrir en Colombia
Empresario reconoce 'desvío' de OHL a través de México: El Mundo
OHL México nombra a nuevo director Económico Financiero
Persiste cautela en el mercado inmobiliario industrial: CBRE
Alza en precios impulsa flujo de Grupo KUO en el primer trimestre
Coches autónomos de Google tendrán usuarios reales
Ganancia trimestral de Coca-Cola cae 20%
McDonald's supera declive en sector 'fast food' gracias a Big Mac
Blim podrá transmitir contenido de Movistar