Empresas

Caen 20% reservaciones de los mexicanos al extranjero por encarecimiento de dólar

Con el encarecimiento del dólar, los mexicanos prefieren quedarse en el país, por lo que el número de reservaciones hechas para viajar al extranjero al cierre del año ha caído 20%, dijo Agustín González, presidente de la Asociación Nacional de Agencias de Viajes.
Everardo Martínez
16 septiembre 2015 18:40 Última actualización 17 septiembre 2015 4:55
turismo pasajeros

Turistas buscan evitar mayor costo por el dólar. (Bloomberg)

El número de reservaciones hechas por mexicanos para viajar al cierre del año al extranjero ha caído 20 por ciento, debido a que algunos turistas prefieren quedarse en el país, ante el encarecimiento del dólar.

Agustín González, presidente de la Asociación Nacional de Agencias de Viajes (ANAV), dijo que ante la depreciación del peso, el número de reservaciones es preocupante para el último trimestre de 2015, que se considera parte de la temporada alta.

Las reservaciones de vuelos se están viendo afectadas por el encarecimiento del dólar, y los pedidos que se están haciendo para el cierre de año, que por lo regular se hacen hasta con tres meses de anticipación, son alrededor de 20 por ciento menos de lo que se vendió hace un año

Armando Bojórquez, presidente de la agencia de viajes Bojórquez, calculó que los trayectos de largo alcance, como a Europa o Asia, se han reducido entre 15 y 20 por ciento.

“Es una tendencia que se espera continúe hasta el fin de año, porque no se observa que el dólar o el euro retrocedan frente al peso”, comentó.

De acuerdo con datos del Banco de México (Banxico), el peso se depreció 28.3 por ciento en agosto, en comparación con el mismo mes del año pasado, mientras que en relación con el euro, la moneda mexicana bajó 9.2 por ciento su valor.

Si las estimaciones hechas por los representantes se cumplen, tan sólo en diciembre de este año y enero del siguiente se registrarán 692 mil viajeros al extranjero menos que la temporada pasada, lo cual se traduce en alrededor de 253 millones de dólares menos gastados fuera de México, de acuerdo con estimaciones basadas en datos de Banxico.

De acuerdo con los expertos, el segmento más afectado por la fortaleza del dólar serán los turistas egresivos de la población de clase media-alta y alta.

“Cuando se hicieron reservaciones para el verano, muchos de los viajes al extranjero se vendieron en abril o mayo, en ese entonces el tipo de cambio no era tan alarmante como ahora, cuando se tienen que vender los viajes a fin de año con un dólar sobre los 17 pesos”, destacó González, líder de las agencias de viajes.

Algunos de los destinos más concurridos por los mexicanos en Estados Unidos son Las Vegas, San Antonio y Nueva York, coincidieron los expertos.

Menos paseos
Todas las notas EMPRESAS
Telmex resiente la competencia en segundo trimestre
Ingresos trimestrales de Vinte suben por venta de vivienda
Bafar lleva 80% de su nueva planta procesadora en Michoacán
Rassini reduce costos y eleva flujo en 2T17
Lala se ‘recalcifica’ con alza de 11% en flujo operativo en el 2T17
Producción de camiones cae a su nivel más bajo en cuatro años
Aerolíneas aplicarán ley contra demoras hasta el 31 de octubre de 2017
VW convoca a consejo de vigilancia tras sospecha de cártel sobre emisiones
Cártel en industria automotriz, nuevo escándalo millonario
Sudamérica impulsa crecimiento de Coca-Cola Femsa en el 2T17
Procuraduría ambiental reporta irregularidades en Pilgrim´s Pride en Querétaro
Aerolíneas triplican ingresos y ésta es la razón
¿Vuelas a EU? SCT dice que las revisiones no traerán demoras
Alemana ‘encenderá’ a Pymes de energía limpia
Grupo Idesa edificará dos plantas de poliestireno
Esta startup lleva tortillas de maíz mexicano a EU
Clientes de Citibanamex reportan fallas en servicio
¿Tienes una startup? Este proyecto te ayudará a impulsarla
Ciudades que llevan internet hasta el desagüe
Con esta startup, tu perro ayudará a que otro can pueda comer
TV Azteca paga deuda por anticipado y avanzan sus acciones
Kimberly-Clark México aumentará 7% los precios de sus productos
Menos estrés y más comodidad: lo que ofrecen los nuevos aeropuertos
OHL México ya tiene 98% de los derechos de vía para Atizapán-Atlacomulco
Debilidad en viajes internacionales impacta 14.5% flujo de Volaris