Empresas

Caen 17% utilidades netas de Coca Cola FEMSA

10 febrero 2014 4:8 Última actualización 24 octubre 2013 20:21

[Reporta ganancias de 2 mil 954 mdp; ingresos crecieron 3.6% / Bloomberg]


 
Reuters


 
Coca-Cola FEMSA (KOF), la mayor embotelladora de la popular marca de bebidas en América Latina, reportó el jueves una caída del 17 por ciento interanual en su utilidad neta del tercer trimestre, debido principalmente a mayores gastos de operación.
 
 
KOF, una asociación entre la mexicana FEMSA  y The Coca-Cola Co., dijo que sus ganancias netas alcanzaron 2 mil 954 millones de pesos (225 millones de dólares), en tanto que sus ingresos totales crecieron un 3.6 por ciento a 37 mil 494 millones de pesos en el periodo julio-septiembre.
 
 
El crecimiento en ingresos estuvo impulsado mayormente por la división México y Centroamérica, dijo KOF que también opera en territorios de Colombia, Venezuela, Brasil y Argentina.
 
 
KOF dijo que su utilidad de operación bajó un 7.7 por ciento a 5 mil 063 millones de pesos por mayores costos laborales y de fletes en la división Sudamérica y continuas inversiones en mercadotecnia.
 
 
La compañía, líder del mercado mexicano de gaseosas, dijo que el volumen total de ventas aumentó un 4.7 por ciento a 795.4 millones de cajas unidad en el tercer trimestre.
 
 
Analistas estiman que KOF podría resultar afectada en México si el Congreso aprueba un impuesto a las bebidas azucaradas de cerca de 1 peso por litro, con el que el Gobierno buscaría combatir la extendida obesidad en la población.
 
 
Ese impuesto ya fue aprobado por la Cámara de Diputados y el Senado debe tomar una decisión al respecto a más tardar el 31 de octubre.
 
 
"Aunque estamos convencidos de que este impuesto no resolverá el problema de la obesidad, si es aprobado haremos los ajustes necesarios (...) para proteger la rentabilidad de nuestro negocio", dijo Héctor Treviño, director financiero de KOF en una conferencia telefónica con analistas.
 
 
Las acciones de KOF cerraron a 158.48 pesos en la bolsa mexicana, con una caída del 2.01 por ciento.