Empresas

Cae producción de constructoras queretanas

10 febrero 2014 4:43 Última actualización 05 julio 2013 8:33

 [Mary Liñan] 




Marvella Colín
 
CIUDAD DE MÉXICO.-- El valor de producción de las empresas constructoras en Querétaro sumó 3,964.4 millones de pesos en el periodo enero-abril del presente 2013, cifra que mostró un descenso de 5% en comparación con igual periodo del año previo.

El rubro de edificación, que es el de mayor peso en la entidad al totalizar 2,614.1 millones de pesos, mostró una baja de 1.9%en promedio en los primeros 4 meses del año, nivel menor a la caída de 3.5% de las obras de edificación totales a nivel nacional.

En el declive de las edificaciones en Querétaro influyó la baja de 43.9% en las obras de vivienda unifamiliar, las cuales sumaron 867.3 millones de pesos, cifra que contribuye con el 33% del valor total de las obras de edificación en la entidad queretana.

Lo anterior se desprende de cifras de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) y del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Si bien el valor de la vivienda unifamiliar sufrió un descenso, las obras de vivienda multifamiliar mostraron un crecimiento de 333.6%, para sumar 268.2 millones de pesos, ello indica que los resultados en materia de construcción de vivienda en Querétaro no son tan negativos como en otras entidades.

Asimismo hubo otras obras de edificación que se mostraron inmunes a los problemas en el sector y reflejaron un crecimiento acelerado, tal es el caso de las edificaciones industriales en general, de la edificación para oficinas y similares, la construcción de hospitales y clínicas, la edificación para recreación y esparcimiento, así como la edificación de escuelas.

Un caso especial es el valor de las edificaciones industriales en general, que si bien no muestra el crecimiento más alto, con un 29.4%, generó un valor de 890.5 millones de pesos en enero-abril, lo cual representa un 34% del valor total de las obras de edificación en Querétaro.

En tanto, el aumento del valor de obras de construcción más sobresaliente fue el de la edificación para recreación y esparcimiento --lo que puede considerarse como infraestructura para el turismo--, con un incremento de 1,949.5%en enero-abril del 2013 en comparación con igual lapso del 2012, para sumar 105.1 millones de pesos.

En segundo lugar estuvo la edificación para oficinas y similares, que también tuvo un repunte de 487.3% en el lapso señalado y el valor sumó 69.7 millones de pesos.

En importancia estuvo la edificación de escuelas con un crecimiento de 201%para sumar 82.6 millones de pesos.

Por su parte el valor de las obras de hospitales y clínicas mostró un incremento de 76.9%, al totalizar en 148.9 millones de pesos, mostrando así un importante dinamismo en la entidad.

Un caso contrario lo mostraron las edificaciones de comercio y servicios, cuyo valor bajó 47.7 por ciento y totalizó 86.8 millones de pesos.

Retroceso en infraestructura

Las cifras de la CMIC permiten ver que en materia de infraestructura relevante, como las de transporte -urbanización y vialidad, carreteras y caminos- hubo un retroceso, ya que el valor de las obras bajó 38.6% y sumó 584.2 millones de pesos.

En los sectores de electricidad y comunicaciones de Querétaro, el valor de las obras se redujo 2.9% y totalizó 121.3 millones de pesos.

De manera contraria en el sector de agua, riego y saneamiento el aumento fue de 6.3%anual para totalizar 122 millones de pesos en enero-abril del presente año.
 

 
Información proporcionada por El Financiero Bajío.
 
 
 
 
 
Todas las notas EMPRESAS
Definen destino del terreno que donó Nestlé a San Luis Potosí
Dow-Dupont crearán un competidor en empaques de plástico
Rappi ahora te puede llevar una torta de la esquina
Él creó un reloj inteligente que te ayuda a cuidar a tus hijos
E-commerce le da un ‘empujón’ a firmas de paquetería
En Buen Fin, Wal-Mart encabeza número de quejas
ICA y Operadora Cicsa, interesadas en construir hangares del NAICM
Zuma Energía se prepara con nuevos proyectos para subastas de CFE
Apple adquiere la startup Vrvana por 30 mdd
Chihuahua tendrá una nueva planta de energía solar
AMLO renegociaría contratos del nuevo AICM... pero para Santa Lucía
Industria joyera de Jalisco prevé 320 mdd por exportaciones en 2017
Minera canadiense niega que muertos en Guerrero hayan sido sus empleados
Trump considera que fusión AT&T-Time Warner no es un "buen acuerdo"
Armadores de camiones en EU piden cautela en cambios a TLCAN
Presidenta ejecutiva de HP dejará su cargo; acciones se hunden 7.4%
Alpura abrirá centro de investigación en Edomex
Ford recortará a 850 trabajadores en planta de Hermosillo
Despegó último vuelo de Aeroméxico en Saltillo
IEnova suministrará electricidad a San Diego desde México
Marca 'Hecho en Veracruz' venderá sus productos en tiendas Oxxo
Ford fabricará auto híbrido en planta de Hermosillo
Skype desaparece de tiendas de apps en China
Guanajuato abrirá subdelegación policiaca para atender robo a minas
Ponen en regla a 223 centros de trabajo en Querétaro