Empresas

Cae producción de constructoras queretanas

10 febrero 2014 4:43 Última actualización 05 julio 2013 8:33

 [Mary Liñan] 




Marvella Colín
 
CIUDAD DE MÉXICO.-- El valor de producción de las empresas constructoras en Querétaro sumó 3,964.4 millones de pesos en el periodo enero-abril del presente 2013, cifra que mostró un descenso de 5% en comparación con igual periodo del año previo.

El rubro de edificación, que es el de mayor peso en la entidad al totalizar 2,614.1 millones de pesos, mostró una baja de 1.9%en promedio en los primeros 4 meses del año, nivel menor a la caída de 3.5% de las obras de edificación totales a nivel nacional.

En el declive de las edificaciones en Querétaro influyó la baja de 43.9% en las obras de vivienda unifamiliar, las cuales sumaron 867.3 millones de pesos, cifra que contribuye con el 33% del valor total de las obras de edificación en la entidad queretana.

Lo anterior se desprende de cifras de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) y del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Si bien el valor de la vivienda unifamiliar sufrió un descenso, las obras de vivienda multifamiliar mostraron un crecimiento de 333.6%, para sumar 268.2 millones de pesos, ello indica que los resultados en materia de construcción de vivienda en Querétaro no son tan negativos como en otras entidades.

Asimismo hubo otras obras de edificación que se mostraron inmunes a los problemas en el sector y reflejaron un crecimiento acelerado, tal es el caso de las edificaciones industriales en general, de la edificación para oficinas y similares, la construcción de hospitales y clínicas, la edificación para recreación y esparcimiento, así como la edificación de escuelas.

Un caso especial es el valor de las edificaciones industriales en general, que si bien no muestra el crecimiento más alto, con un 29.4%, generó un valor de 890.5 millones de pesos en enero-abril, lo cual representa un 34% del valor total de las obras de edificación en Querétaro.

En tanto, el aumento del valor de obras de construcción más sobresaliente fue el de la edificación para recreación y esparcimiento --lo que puede considerarse como infraestructura para el turismo--, con un incremento de 1,949.5%en enero-abril del 2013 en comparación con igual lapso del 2012, para sumar 105.1 millones de pesos.

En segundo lugar estuvo la edificación para oficinas y similares, que también tuvo un repunte de 487.3% en el lapso señalado y el valor sumó 69.7 millones de pesos.

En importancia estuvo la edificación de escuelas con un crecimiento de 201%para sumar 82.6 millones de pesos.

Por su parte el valor de las obras de hospitales y clínicas mostró un incremento de 76.9%, al totalizar en 148.9 millones de pesos, mostrando así un importante dinamismo en la entidad.

Un caso contrario lo mostraron las edificaciones de comercio y servicios, cuyo valor bajó 47.7 por ciento y totalizó 86.8 millones de pesos.

Retroceso en infraestructura

Las cifras de la CMIC permiten ver que en materia de infraestructura relevante, como las de transporte -urbanización y vialidad, carreteras y caminos- hubo un retroceso, ya que el valor de las obras bajó 38.6% y sumó 584.2 millones de pesos.

En los sectores de electricidad y comunicaciones de Querétaro, el valor de las obras se redujo 2.9% y totalizó 121.3 millones de pesos.

De manera contraria en el sector de agua, riego y saneamiento el aumento fue de 6.3%anual para totalizar 122 millones de pesos en enero-abril del presente año.
 

 
Información proporcionada por El Financiero Bajío.
 
 
 
 
 
Todas las notas EMPRESAS
Coca-Cola quiere que todos sus empaques sean 100% reciclables
Constellation Brands reporta alza de 17% en su venta de Corona y Modelo a EU
Hoteles City Express va por 2 mil 500 mdp con nueva Fibra
Mexichem adquiere empresa de EU
Aeroméxico y Volaris buscarían evitar una multa millonaria de Cofece
Netflix hace 'polvo' las estimaciones de analistas y su valor toca récord
Bacardí adquiere Tequila Patrón por 5 mil 100 mdd
Usuarios deben ser más éticos a la hora de compartir datos: IFT
UBS reporta pérdidas mayores a las estimadas en el 4T2017
Ganancias de Halliburton superan previsiones en el cuarto trimestre
Toshiba estudia lanzar una OPI de sus microprocesadores: FT
Inmobiliaria japonesa invertirá 200 mdd en el Bajío
Telefónica ahora quiere competir con Slim ‘en Infinitum’
Omega le gana licitación a ICA y La Peninsular
La Red Compartida sólo podría usarse con un iPhone o un Galaxy
Por ZEE, se invertirán 13 mil mdp en proyectos ferroviarios
Wal-Mart busca vender parte de su negocio en Brasil
Cofece imputa presuntas prácticas monopólicas a aerolíneas
Aeroméxico y Volaris, probables responsables de prácticas monopólicas
Kimberly-Clark de México invertirá 100 mdd en 2018
Sindicato más grande de EU 'tunde' a propuesta de ley laboral priista
Vanessa Rubio deja Hacienda y se integra al equipo de Meade
Juan Pablo Newman, director de Finanzas de Pemex, deja su cargo
El snack sano que fue creado para ayudar a un amigo
Kimberly genera 7% menos flujo por mayores costos
Sign up for free