Empresas

Cae producción de acero en México por encima
de promedio mundial

Debido a la sobreoferta de China, la producción mundial de acero durante el primer trimestre del 2015 alcanzó las 400 millones 34 mil toneladas, una caída de 1.6%, según datos del World Steel Association. México también presentó una baja de 5%.
Axel Sánchez
22 abril 2015 18:6 Última actualización 22 abril 2015 18:6
Acero

(Foto: Bloomberg/Archivo)

La producción mundial de acero alcanzó las 400 millones 34 mil toneladas durante el primer trimestre de 2014, cantidad 1.6 por ciento inferior a lo registrado en igual periodo del año pasado, debido a la sobreoferta de China, muestran datos del World Steel Association (Asociación Mundial del Acero).

Pero México tuvo una caída mayor que la mundial, alcanzó una producción de 4 millones 711 mil toneladas de acero, 5 por ciento menos que lo reportado en los primeros tres meses de 2014, colocándose entre las 20 naciones con la mayor caída en manufactura de acero.

Marruecos fue la que presentó la mayor caída a nivel mundial con 81 por ciento menos de producción, seguida por Uruguay con 77.6 por ciento y Libia con 63 por ciento.

China, la mayor productora del mineral presentó una caída de 1.3 por ciento, mientras que Estados Unidos fue de 7.6 por ciento menos que lo reportado en el periodo enero-marzo de 2014.

A pesar de la menor producción, México se sostiene como el treceavo productor de acero a escala global.

Arcelor Mittal estaba analizando cerrar algunas líneas de producción en Lázaro Cárdenas, Michoacán, pero después de revisar varias opciones decidieron por limitar la producción sin cerrar áreas de la planta.

La misma empresa siderúrgica reportó una pérdida de 63 millones de dólares ante una disminución en el valor de su mina El Volcán, ubicada en Sonora, la cual representaba 2.3 millones de toneladas de producción anual de acero para el grupo.

Ternium por otro lado tuvo que suspender la operación de una mina en Michoacán por conflictos con una comunidad, lo cual limitará el suministro de materia prima para su factoría en Nuevo León.