Empresas

Cae confianza empresarial a niveles de 2010

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía dio a conocer  los índices de confianza del los empresarios del sector comercio y de la construcción, los cuales se posicionaron en su menor nivel desde que hay datos disponibles, a partir de junio de 2011.

La percepción de las empresas sobre la evolución de la economía del país y de sus negocios registró en septiembre su menor nivel en los últimos años.

En los empresarios de la industria manufacturera el indicador de confianza registró su menor nivel desde principios de 2010, en 5 años y medio, al ubicarse en 48 puntos.

De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) los índices de confianza en los empresarios del sector comercio y de la construcción se posicionaron en su menor nivel desde que hay datos disponibles, a partir de junio de 2011, es decir, en poco más de 4 años.

Durante septiembre, el índice que se encarga de cuantificar el sentimiento de confianza de los empresarios propios del sector manufacturero, registró un decremento de 4.4 puntos respecto a septiembre del año pasado, con ello esta rama acumula diez meses consecutivos de descensos a este respecto.

El sector que agrupa a las actividades comerciales descendió 8.2 puntos en este indicador, a tasa anual, la cual fue su caída más significativa desde que se tiene registro. En la construcción el índice de confianza también bajó 8.2 puntos, con lo que acumuló nueve meses en contracción, la de mayor magnitud a partir de que hay datos.

Atendiendo al desempeño de cada una de las cinco preguntas que construyen el índice, en todos los casos destacan por sus importantes caídas el cuestionamiento respecto al momento adecuado para invertir, la situación económica presente del país y la situación económica futura del país.

Para el rubro de la construcción estos elementos descendieron de forma anual 11.4, 10.4 y 9.8 puntos, respectivamente, a tasa anual. Para el ramo comercial, las bajas en estos elementos alcanzaron 11.6, 10.7 y 10.4 puntos, correspondientemente.

La perspectiva de los industriales manufactureros correspondiente a las mismas cuestiones, mostró retrocesos de 9.2, 6.1 y 5.7 puntos, respectivamente.

También lee: