Empresas

Cae ánimo por invertir en startups

De acuerdo con un estudio realizado por KPMG y CB Insights, factores como el Brexit y la fortaleza del dólar generaron en los inversionistas incertidumbre por lo que frenaron sus inversiones en nuevas compañías.
Jair López
20 julio 2016 14:25 Última actualización 20 julio 2016 20:54
En México el 75 por ciento de las startups cierran operaciones luego del segundo año de existencia. (Especial)

En México el 75 por ciento de las startups cierran operaciones luego del segundo año de existencia. (Especial)

Los recursos levantados por startups a nivel mundial, durante el segundo trimestre de 2016, cayeron 21 por ciento, respecto a los del mismo periodo de 2015, de acuerdo con un reporte realizado por KPMG y CB Insights.

Mientras que de abril a junio de 2015 el capital de riesgo invertido llegó a 34 mil 700 millones de dólares, en el mismo trimestre de 2016 fue de 27 mil 400 millones de dólares.

“Los inversionistas están tomando precauciones de manera particular”, señaló Brian Hughes, uno de los líderes de la red de startups innovadoras de negocios de KPMG.

Hughes agregó que otros factores que han frenado a los inversionistas a abrir sus chequeras son que las compañías tecnológicas que debutaron en bolsa continúan cotizando por debajo de su Oferta Pública Inicial, además de una economía inestable en China y Europa.

El reporte mostró que factores como el Brexit (salida de Reino Unido de la Unión Europea) y la fortaleza del dólar generaron en los inversionistas una incertidumbre para destinar recursos en nuevas compañías.

El número de ‘deals’ también ha decrecido en los últimos cuatro trimestres de manera consecutiva.

Mientras que en el segundo trimestre de 2016, los acuerdos de inversión cerrados por startups sumaron mil 886, en igual periodo de 2015 se ubicaron en 2 mil 319, una baja de 18 por ciento.

El documento señala que de acuerdo con el ritmo actual, se prevé que en el último trimestre de este 2016, el número de ‘deals’ sea apenas mayor a los mil 954 que se registraron en los últimos tres meses de 2013.

LOS GANADORES

Pese a la disminución en inversiones, durante el periodo, algunas otras firmas atrajeron grandes cantidades de financiamiento, principalmente en China y Estados Unidos.

Dentro de las compañías que destaca el reporte están las plataformas de transporte bajo demanda Uber y Didi Chuxing, así como la red social Snapchat.

En junio pasado, la compañía fundada por Travis Kalanick levantó una ronda de inversión de 3 mil 500 millones de dólares de un fondo soberano de Arabia Saudita.

En el caso de Didi Chuxing, cerró una ronda de inversión de 7 mil millones de dólares a mediados de junio y Snapchat una de mil 800 millones de dólares en mayo pasado.

El informé mostró que las compañías de tecnología continúan siendo las favoritas de los inversionistas. Las startups tecnológicas representaron durante el segundo trimestre, el 79 por ciento de los ‘deals’, 11 por ciento correspondió a salud y 10 por ciento a otros sectores.

De acuerdo con KPMG y CB Insights, el panorama no es nada alentador hacia el futuro inmediato, principalmente por el periodo electoral en Estados Unidos.

: