Empresas

Cadu y Quma emitirán deuda en la BMV
con garantía de SHF

Cadu hará su segunda colocación en la BMV por 300 millones de pesos y Quma la primera, por 400 mdp. Ambas empresas usarán los recursos para construir más vivienda, dijo SHF.
Claudia Alcántara
24 junio 2014 20:14 Última actualización 25 junio 2014 5:0
inmobiliaria Cadu (tomada de internet)

(Tomada de internet)

En la primera quincena de julio, Cadu hará su segunda emisión de Certificados Bursátiles (Cebures) por 300 millones de pesos en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), con garantía al 50 por ciento de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), con lo que buscará tener liquidez para continuar con la construcción de vivienda.

A ésta, le seguirá la primera emisión de Cebures de Casas Quma, por 400 millones de pesos, también con garantía del organismo federal. Ambas constructoras invertirán los recursos a sus Desarrollos Certificados, previamente conocidos como DUIS.

Alberto Cano, director general de la SHF, informó que la institución garantizará las emisiones de los Cebures al 50 por ciento,
lo que representará un atractivo para el público inversionista y con ello se volverá a impulsar el mercado secundario de desarrolladores de vivienda.

Vinte ha estado muy activo en este segmento, sin embargo, los recursos que levantó de los mercados fueron destinados para el pago de deuda y estas dos nuevas emisiones que estará apoyando la SHF son para capital de trabajo, dijo Cano.

La comisión intersecretarial de vivienda autorizó dos evaluaciones financieras para que Cadu y Quma tengan la certificación de sus desarrollos. Éste será el primer paso para iniciar con los trámites de la emisión de Cebures, explicó.

“(El certificado) es el primer requisito, porque los Cebures son sólo para desarrollados certificados y si es así, el siguiente paso está en proceso de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores con estructuradores, con dos o tres bancos para que se tome la emisión; una de 300 millones de pesos y la otra de 400 millones de pesos”, dijo Cano.

El proyecto de Cadu denominado Puerta del Mar se ubica en Quintana Roo, en él se edificarán 23 mil 400 viviendas durante los próximos 6 años y el desarrollo de Quma, Ciudad Bicentenario, se encuentra en Tula, Hidalgo, donde se construirán 25 mil unidades.

SE APUNTAN
Después de una larga sequía, estas dos empresas colocarán cebures en la BMV.

Cadu
Presidente y director general: Pablo Vaca Elguero
Desarrollos: Quintana Roo, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato,
EdoMex.
Participación de mercado: 2.30%
Viviendas vendidas 1T2014: 1,386
Ingresos 1T2014: 421.2 mdp

Casas Quma
Presidente ejecutivo: Antonio Quadrini Medina
Desarrollos: Hidalgo y EdoMex.
Participación de mercado: 0.70%
Viviendas construidas*: 40,000
Fundación: 1994