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Cadenas esperan que online ‘pinte más’ en sus ingresos

Compañías como Costco y Walmart siguen registrando un bajo índice de ventas en línea a pesar del crecimiento del e-retail. La penetración del internet y el acceso a servicios financieros continúan limitando este rubro. 

A pesar del fuerte crecimiento del e-retail, el monto de las operaciones de comercio electrónico todavía representa un porcentaje modesto de las ventas totales de las grandes cadenas de supermercados.

"De los 3 millones de clientes de Costco, sólo 30 mil (1 por ciento) han realizado alguna compra en línea. La aspiración es que lleguen a significar entre 3 y 5 por ciento del total de facturación en los próximos tres años", dijo Iñigo Astier, de Costco.

A nivel internacional, el avance es mayor, pero las proporciones no son radicalmente distintas.

En el 2012, Walmart global reportó ventas por 7 mil 500 millones de dólares a través de internet, lo que significó 1.6 por ciento de los ingresos por ventas de la compañía, según el estudio Global Powers of Retailing 2014, elaborado por la consultoría Deloitte.

Inditex, propietaria de marcas como Zara, Pull&Bear y Bershka, es otra de las empresas pioneras en la venta de productos en línea. La compañía de origen español planea implementar esta estrategia en México con su marca Zara en la temporada otoño-invierno 2014.

Con esto, las ventas electrónicas de la firma llegarán a 27 mercados al cierre del año.

Sin embargo, la penetración del internet y de los servicios financieros siguen siendo dos limitantes, de acuerdo con los especialistas, pues estas plataformas sólo permiten realizar pagos con tarjeta de crédito, cuando en México el número de plásticos de débito cuadruplica a los de crédito.

Datos del Banco de México señalan que en el país hay 25.6 millones de tarjetas de crédito frente a las 100.4 millones de débito.

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