Empresas

Cadenas de comida rápida crecen en
mercado africano

Restaurantes de comida rápida como KFC, Domino's y Johnny Rockets han volteado a ver al mercado africano, después del éxito que ha tenido la pionera Kilimanjaro en ese continente.
Bloomberg
27 marzo 2014 8:37 Última actualización 27 marzo 2014 9:16
KFC, cadena de restaurantes de Yum! Brands

KFC, cadena de restaurantes de Yum! Brands

Cuando el banquero de inversión Ebele Enunwa se mudó al centro de la industria petrolera de Nigeria hace más de una década, quedó consternado por la falta de lugares para comer.

Para resolver el problema, reunió un millón de dólares recurriendo a los bancos y a amigos para abrir una cadena de locales de comidas rápidas llamada Kilimanjaro, el nombre del pico más alto de África, en 2004.

Ahora, competidores como Yum! Brands, Domino's Pizza y Johnny Rockets siguen sus pasos y abren locales, mientras que McDonald's dice estar estudiando oportunidades en el país africano con mayor número de habitantes.

Las cadenas reclaman su parte de una industria que creció más de un 10 por ciento anual en esta década pese a operar en un país donde están prohibidas las importaciones de pollo, el suministro eléctrico es poco confiable y una comida cuesta más de lo que la mayoría de las personas gana en un día.

Fuera del centro empresarial nigeriano de Lagos, “la industria de las comidas rápidas está muy mal atendida”, declaró Enunwa en una entrevista. “Hay mucho que aprovechar”.

La expansión mundial fue clave para Yum. La dueña de KFC genera alrededor de un cuarto de sus ingresos con su división de negocios internacionales y registró un aumento de las ventas en esa división cuyo ritmo duplicó el de todo el trimestre pasado.

KFC, que vende a los nigerianos hamburguesas de pescado y arroz frito con vegetales además del pollo que la hizo famosa, actualmente es el mayor rival internacional de Kilimanjaro, ya que abrió 25 restaurantes desde su llegada en 2009. Domino's y Cold Stone Creamery la siguieron en 2012 y ahora planean sumar unos cinco locales anuales en todo el país y Lagos.

Todas las notas EMPRESAS
Vinte prevé crecer 15% su utilidad apostando por la vivienda social y residencial
El parque ‘Eólica Golfo 1’ vende el 100 por ciento de su producción
Usuarios reportan fallas en el TAG PASE
GM Financial México otorga 6.7% menos créditos en 2017
Suspenden obras del tren México-Toluca por tercera vez en dos años
Por reforma tributaria de Trump, Disney dará bono a sus empleados
Infonavit ahorrará juicios a deudos de trabajadores
Ganadores y perdedores de la ofensiva comercial de Trump que golpea a México
Interjet también es investigada por fijación de precios
Producción de acero en México aumenta 6.2% en 2017
Tiendas de la ANTAD invertirán 10.7% más en 2018
Kimberly-Clark recorta puestos de trabajo y cerrará fábricas en EU
Ventas de la ANTAD tienen en 2017 el menor crecimiento en tres años
Netflix se dispara en Bolsa tras buenos resultados del cuarto trimestre de 2017
J&J reporta pérdida trimestral por carga impositiva
Credibilidad, el reto de la Cofece ante las empresas
¿Creías que el teléfono era cosa del pasado? En México crecieron las líneas fijas
Reino Unido bloquearía compra del canal Sky y complicaría el plan de Walt Disney
Coca-Cola quiere que todos sus empaques sean 100% reciclables
Constellation Brands reporta alza de 17% en su venta de Corona y Modelo a EU
Hoteles City Express va por 2 mil 500 mdp con nueva Fibra
Mexichem adquiere empresa de EU
Aeroméxico y Volaris buscarían evitar una multa millonaria de Cofece
Netflix hace 'polvo' las estimaciones de analistas y su valor toca récord
Bacardí adquiere Tequila Patrón por 5 mil 100 mdd
Sign up for free