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Cadenas de comida rápida crecen en mercado africano

Restaurantes de comida rápida como KFC, Domino's y Johnny Rockets han volteado a ver al mercado africano, después del éxito que ha tenido la pionera Kilimanjaro en ese continente.

Cuando el banquero de inversión Ebele Enunwa se mudó al centro de la industria petrolera de Nigeria hace más de una década, quedó consternado por la falta de lugares para comer.

Para resolver el problema, reunió un millón de dólares recurriendo a los bancos y a amigos para abrir una cadena de locales de comidas rápidas llamada Kilimanjaro, el nombre del pico más alto de África, en 2004.

Ahora, competidores como Yum! Brands, Domino's Pizza y Johnny Rockets siguen sus pasos y abren locales, mientras que McDonald's dice estar estudiando oportunidades en el país africano con mayor número de habitantes.

Las cadenas reclaman su parte de una industria que creció más de un 10 por ciento anual en esta década pese a operar en un país donde están prohibidas las importaciones de pollo, el suministro eléctrico es poco confiable y una comida cuesta más de lo que la mayoría de las personas gana en un día.

Fuera del centro empresarial nigeriano de Lagos, "la industria de las comidas rápidas está muy mal atendida", declaró Enunwa en una entrevista. "Hay mucho que aprovechar".

La expansión mundial fue clave para Yum. La dueña de KFC genera alrededor de un cuarto de sus ingresos con su división de negocios internacionales y registró un aumento de las ventas en esa división cuyo ritmo duplicó el de todo el trimestre pasado.

KFC, que vende a los nigerianos hamburguesas de pescado y arroz frito con vegetales además del pollo que la hizo famosa, actualmente es el mayor rival internacional de Kilimanjaro, ya que abrió 25 restaurantes desde su llegada en 2009. Domino's y Cold Stone Creamery la siguieron en 2012 y ahora planean sumar unos cinco locales anuales en todo el país y Lagos.

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