Empresas

Cadenas comerciales tienen un julio súper débil; ventas caen 3.2%

Los más de 100 grupos que integran la ANTAD reportaron un crecimiento de 0.7% en ventas a tiendas comparables en términos nominales y una caída de 3.2% sobre bases reales.
Redacción
11 agosto 2014 13:23 Última actualización 11 agosto 2014 14:48
Ventas ANTAD julio

[La ANTAD agrupa a las mayores cadenas minoristas del país, como Walmart y Chedraui. / Cuartoscuro]

En medio de un entorno de fuerte debilidad del consumo y ambiente competido, los más de 100 grupos comerciales que integran la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) reportaron un crecimiento de apenas 0.7 por ciento en ventas a tiendas comparables durante julio en términos nominales y una caída de 3.2 por ciento sobre bases reales.

En un comunicado de prensa, el organismo que preside Vicente Yáñez reveló que las ventas a tiendas totales (incluyendo aperturas de unidades en los últimos 12 meses) aumentaron 4.7 por ciento sobre bases nominales. Sin embargo, descontando la inflación, el aumento fue de sólo 0.6 por ciento, comparado con julio de 2013.

“Las ventas de enero a julio de 2014 ascendieron a 648 mil millones de pesos que, comparadas con el mismo periodo del año pasado, representan un crecimiento de 4.5 por ciento a unidades totales y de 0.2 por ciento a unidades iguales”, detalla la ANTAD en su reporte de este lunes.

En términos reales, el primer caso mostró un aumento de apenas 0.6 por ciento y el segundo, una caída de 3.6 por ciento. Esto asumiendo una inflación anualizada a julio de 4.07 por ciento.

Al cierre de 2013 la ANTAD estaba formada por 34 mil 561 tiendas: 5 mil 183 de autoservicio; mil 866 departamentales y 27 mil 512 especializadas.

La superficie total de venta de estos establecimientos suma a la fecha 24.7 millones de metros cuadrados.