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entrevista
Gustavo Lara, Director de Mercadotecnia de Mead Johnson Nutrition México

“Cada segundo se vende un producto Choco Milk”

Pancho Pantera, que nació en 1929, ofrece productos modificadores de leche en exclusiva para México y la población hispana de Estados Unidos; el mercado mexicano es uno de los más importantes para la firma que vende un producto Choco Milk cada segundo.
Raquel Rivas
01 octubre 2014 21:16 Última actualización 02 octubre 2014 4:55
Gusvato Lara, Director de Mercadotecnia de Mead Johnson Nutrition México

Las alzas en las cotizaciones del cacao podrían impactar sus precios, dijo Gustavo Lara, Director de Mercadotecnia de Mead Johnson Nutrition México. (Braulio Tenorio)

Pancho Pantera vende en México un producto Choco Milk cada segundo. Este personaje, uno de los más icónicos y relevantes de la infancia de los mexicanos, nació en 1929 y con el tiempo fue como logró conquistar el paladar de los consumidores nacionales.

La marca, que ofrece productos modificadores de leche en exclusiva para México y la población hispana de Estados Unidos, pertenece desde hace 10 años a la compañía estadounidense y líder global en el mercado de la nutrición pediátrica, Mead Johnson Nutrition.

Gustavo Lara, director de Mercadotecnia y Comunicación Corporativa de la compañía en México, se mostró positivo sobre la posición que tiene el país dentro de su crecimiento global. La planta de Delicias, en Chihuahua, es clave para el negocio regional. Según su informe anual 2013, el 75 por ciento de las ventas de América Latina son suministradas desde esta factoría.

¿Qué representa México en la fotografía global de Mead Johnson Nutrition?
México es uno de los mercados más importantes. Estamos dentro de los cinco países más relevantes para Mead Johnson Nutrition. Históricamente ha sido así y cada vez está tomando más relevancia.

¿Cómo le ha ido a la compañía en lo que va del 2014?
México está teniendo un buen año. Estamos contentos con nuestro desempeño. Conforme ha pasado el año hemos incrementado nuestra participación de mercado y consolidándonos como los líderes absolutos de la categoría de modificadores de leche. Para nosotros es un buen año, con retos como siempre lo es.

¿Qué tanto ha afectado la subida de precios a Choco Milk?
El cacao de repente nos da sorpresas. Estamos esperando un alza de cacao en los próximos meses y el año que viene. Yo te diría que el cacao es un ingrediente importante de nuestros productos, pero no lo es todo. Tenemos cacao pero tenemos 23 nutrimentos, esto hace que nuestro producto no sea realmente un chocolate simple, es un alimento que se toma con leche para preparar una bebida con sabor a chocolate y eso es lo que nos hace diferentes al resto.

¿Cómo va a incidir esto en un aumento de precios en los productos Choco Milk?
Siempre vamos a mantener una ecuación de valor. Nuestros consumidores deben pagar lo justo por nuestras marcas y eso va a ser siempre la prioridad por encima de todo. Tenemos el compromiso con los niños de México, así es como siempre lo hemos hecho y vamos a continuar haciéndolo.

¿Cómo se enfrentan a la competencia?
Es una categoría madura, una categoría que tiene penetraciones muy altas y siempre la guerra comercial es muy dura porque ya en casi todos los hogares existen modificadores de leche. Es una categoría en la que es fácil que una persona se cambie de una marca a otra si no tienes la lealtad. Nosotros afortunadamente tenemos la marca más fuerte que es Choco Milk y es muy difícil que perdamos a nuestros usuarios que han sido fieles por generaciones y generaciones.

¿Cuál es el volumen de venta de los productos Choco Milk?
Es una marca gigantesca. Nosotros vendemos un producto Choco Milk cada segundo. Llevamos hablando unos minutos y en esto hemos vendido muchos productos. Me refiero a cualquier producto de marca Choco Milk como a una lata, una bolsa o cualquier producto con Pancho Pantera.

¿Cuál es su expectativa para diciembre?
Esperamos cerrar muy bien el año y continuar con esta tendencia de ganancia y participación de mercados. El aniversario nos está sirviendo muchísimo. Es una gran marca, es un gran evento y la verdad es que nos están acompañando grandes resultados y esperamos que sean mejor todavía a final del año.

¿Cómo se plantea el negocio en los próximos años?
Vemos un futuro gigantesco, tenemos 85 años y estoy seguro de que vamos a seguir ganando participación de mercado, vamos a traer muchas más innovaciones.