Empresas

Cabotaje, atorado
por falta de demanda
en México

La Dirección General de Aduanas liberó las disposiciones para el control de carga de cabotaje, que impedían un crecimiento en el tráfico de transporte de carga marítima, sin embargo, las navieras no son rentables ya que no generan una demanda real del servicio, pues sólo hay carga de ida y no de regreso.
Claudia Alcántara
10 noviembre 2014 19:50 Última actualización 11 noviembre 2014 4:55
[Bloomberg] Los puertos marítimos de Colombia movieron el año pasado 153 millones de toneladas de carga, lo que representó una variación de 1.3% frente al balance de 2011. 

[Bloomberg] Los puertos marítimos de Colombia movieron el año pasado 153 millones de toneladas de carga, lo que representó una variación de 1.3% frente al balance de 2011.

Las disposiciones para el control de carga de cabotaje en recintos fiscalizados, que impedían un crecimiento en el tráfico de transporte de carga marítima, fueron liberadas por la Dirección General de Aduanas, sin embargo, las empresas no generan una demanda real del servicio que permita a las navieras ser rentables, aseguraron participantes del sector.

En términos navales, el cabotaje es el transporte de carga y pasajeros entre puertos de un mismo país, navegando cerca de la costa.

Sin embargo, Leoncio Pérez, director general de Grupo CICE, manifestó que hay un tema importante que resolver: la demanda. El puerto de Lázaro Cárdenas nació con demanda en cabotaje de acero, hierro y roca fosfórica, pero sólo es de un tramo de ida y no hay carga que transportar de regreso. Hay carga suficiente para llevar a la Península de Yucatán, pero no para traer de regreso, destacó.

De acuerdo con la SCT, el cabotaje marítimo a nivel nacional, de enero a septiembre de este año, registró un crecimiento de 3.2 por ciento, contra igual periodo del año anterior, al ubicarse en más de 56 millones 764 mil toneladas.

El bajo crecimiento corresponde a una caída del transporte de petróleo y derivados del 0.2 por ciento, así como un decremento del 35.9 por ciento en el manejo de otros fluidos, señala el Informe Estadístico Mensual de la SCT.

Pérez consideró que además de que no existe una reciprocidad en el manejo de carga, no ha existido una empresa que ofrezca servicios de cabotaje competitivos contra otros modos de transporte, que empuje esta demanda.

“Que el cabotaje sea más competitivo que el autotransporte o el ferrocarril y se complemente con ellos, una vez que haya hecho su travesía marítima”, explicó Pérez.

Luis Manuel Ocejo, director de Transporte Marítimo de Grupo TMM, señaló que han trabajado en una ruta de cabotaje para productos agrícolas de la Paz a San José del Cabo, el cual se enlaza con un corredor intermodal. Con él esperan captar el mercado que realiza actualmente el servicio de ferry, que no cubre con los requerimientos de capacidad de la zona.

Marea baja en el Cabotaje
Todas las notas EMPRESAS
Gas Natural Noroeste instalará 6 kilómetros de tubería en Veracruz
Intercontinental Hotels Group apertura su cuarto Holliday Inn en Guerrero
Muere el director general de Izzi
Soriana ofrece televisores en 10.99 pesos por error de puntuación
Bunge descarta compra de la mexicana Minsa
La mejor vinícola de Malbec está en Querétaro
IFT aprueba términos de convenios de interconexión de AMóvil
AT&T utiliza dron para proveer servicio telefónico en Puerto Rico
¿Quieres comprar el Nintendo Switch o una pantalla? Estas son las ofertas en linea
Adidas, líder en playeras del Mundial
Reanudan aterrizajes en el AICM tras ser detenidos por banco de niebla
Llega inversión israelí a Guanajuato
Grupo SaarGummi invierte 682.5 mdp en Querétaro
Este sector salió ileso y hasta fortalecido de la ‘tormenta Trump’
Bandai crece 15% en México por nuevos juguetes
SinDelantal quiere ‘comerse’ 30 por ciento del mercado nacional
Wal-Mart alista 2 millones de productos para ofrecer en el Buen Fin
Las 20 mejores escuelas para hacer un MBA, según Bloomberg Businessweek
Ventas del Buen Fin subirán 10% este año, estima la ANTAD
En 2018 iniciará operación de parque eólico en Querétaro
¿Buen Fin viajero? Comparamos tarifas aéreas
Santander niega hackeo en cuenta de la Secretaría de Cultura de la CDMX
Activistas que defienden a inmigrantes quieren a IBM de su lado
Cómo este hombre hizo 15 mdd en un año siendo anfitrión de Airbnb
Comcast y Verizon compiten con Disney por activos de Fox