Empresas

Cablevisión se fusionará
con Telecom Argentina

Una vez cerrado el acuerdo, los titulares de Cablevisión poseerán el 55 por ciento de Telecom Argentina, mientras que los actuales inversionistas de la compañía telefónica mantendrán el 45 por ciento restante.
Bloomberg
03 julio 2017 13:45 Última actualización 03 julio 2017 13:45
Telecom Argentina. (Bloomberg)

Telecom Argentina. (Bloomberg)

Grupo Clarín, la mayor empresa de medios de comunicación de Argentina, acordó fusionar su unidad de televisión por cable con el operador telefónico Telecom Argentina, lo que creará un competidor más duro para la compañía española Telefónica en el país sudamericano.

Telecom Argentina emitirá mil 190 millones de acciones nuevas para los propietarios de Cablevisión, dijeron las compañías el sábado en una declaración. Una vez cerrado el acuerdo, los titulares de Cablevisión poseerán el 55 por ciento de Telecom Argentina, mientras que los actuales inversionistas de la compañía telefónica mantendrán el 45 por ciento restante. Cablevisión es una empresa escindida de Clarín que tiene exactamente la misma estructura accionaria de control.

La compañía combinada podrá ofrecer un paquete cuádruple de servicio móvil, teléfono fijo, televisión por cable y acceso a internet una vez que nuevas reglas entren en vigor en Argentina en enero. El convenio también refuerza la posición de David Martínez, el inversionista mexicano que controla Telecom Argentina y posee el 40 por ciento de Cablevisión a través de su compañía holding Fintech Advisory.

El mayor perdedor por la fusión es Telefónica, que opera Telefónica de Argentina, una de las dos mayores compañías del sector en Argentina, y que ha criticado las normas que regulan las ofertas de paquetes de telefonía fija y móvil, internet y TV. La posibilidad de ofrecer servicios agrupados es el principal motor de la fusión entre Cablevisión y Telecom Argentina, según el comunicado.

Las acciones de Clarín, que cotizan en Londres y Buenos Aires, cayeron un 0.4 por ciento a 28.35 dólares a las 12:58 en Londres, lo que le da a la compañía un valor de mercado de 4 mil millones de dólares. Telecom Argentina subió un 4.3 por ciento y cerró a 85.3 pesos el viernes en Buenos Aires.

Bloomberg News informó el año pasado que las compañías planeaban la fusión tan pronto como lo permitieran las normas de telecomunicaciones de Argentina. JP Morgan Securities asesoró a Telecom Argentina en la transacción.