Empresas

Cableros buscan romper freno a accesos de conectividad

La separación entre los intereses del regulador, el concesionario y el usuario no permiten avanzar a pequeños cableros, de acuerdo con Salomón Padilla, vicepresidente de la Asociación de Telecomunicaciones Independientes de México
Itzel Castañares
19 julio 2016 9:9 Última actualización 19 julio 2016 9:9
Antena satelital

Este martes arranca Convergencia Show, la primera expo-convención especializada en telecomunicaciones. (Bloomberg/Archivo)

El principal problema de los pequeños cableros para avanzar en la oferta de servicios, productos y precios deriva de la separación entre los intereses del regulador, el concesionario y el usuario, afirmó Salomón Padilla, vicepresidente de la Asociación de Telecomunicaciones Independientes de México (ATIM).

Padiila indicó que por esa razón, solicitará al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) romper con el freno que implican los derechos de vía para la conectividad.

La Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión establece que cuando el acceso a un recurso público como el derecho de vía y otros similares esté limitado por causas de interés público o por disposición legal o reglamentaria, el Instituto fomentará la celebración de acuerdos entre concesionarios para la ubicación y el uso compartido de infraestructura.

"Nuestro principal problema son los derechos de vía. Tenemos un promedio de 40 kilómetros de distancia desde nuestras operaciones hasta el punto de presencia más cercano para dar internet y no podemos acceder a eso por los derechos de vía. Son las buenas intenciones que nos generan problemas a veces", comentó.

En ese sentido apuntó que el gobierno federal se reserva el derecho de vía para poner la red troncal a pesar de que el gremio cablero ya está en condiciones de llegar a ese punto.

Este martes arranca Convergencia Show, la primera expo-convención especializada en telecomunicaciones que tiene entre sus objetivos, además de convertirse en el punto de encuentro anual entre operadores, concesionarios, proveedores y reguladores, entablar un acercamiento con el IFT para abordar los derechos de vía.

“El objetivo de la plática entre reguladores es llegar a un punto de equilibrio donde todo sea un ‘ganar ganar’, tanto para usuarios, reguladores como para operadores. Creemos que podemos llegar a ese lugar para avanzar lo que se necesita llegar para las comunidades en donde veamos un mercado para hacerlo”, agregó Padilla.

El vicepresidente de la ATIM reveló que ya ha entablado contacto con la mayoría de los operadores satelitales para trabajar en un modelo de costos para llevar internet de banda ancha en operación satelital a poblaciones rurales.

Por otro lado, subrayó que no está dentro de sus intereses la Red Compartida pues su principal interés es hacer redes.

"La Red Compartida es un proyecto que consideramos muy ambicioso, que requiere mucho dinero y mucho tiempo, y nosotros requerimos que nos den el espacio para colgar nuestras redes, para llevar la fibra óptica; no podemos esperar a la instalación de esa red", finalizó.

: