Empresas

Cableras retienen a usuarios con los paquetes premium

De acuerdo con expertos, las compañías de televisión por cable buscan retener y conseguir cuota de mercado con servicios adicionales como multiplataforma o canales premium. 
Ana Martínez
17 mayo 2015 19:0 Última actualización 18 mayo 2015 5:0
sky

(Cuartoscuro)

Las firmas que ofrecen sistemas de televisión restringida segmentan sus ofertas de canales premium, servicios bajo demanda y plataformas de streaming multipantalla para retener usuarios, o bien para conseguir que éstos migren a los paquetes más costosos, de acuerdo con expertos e información del IFT.

Según una encuesta del regulador, para el 12 por ciento de los clientes de televisión de paga la disponibilidad de paquetes premium y servicios ‘on demand’ representa el elemento de satisfacción más importante, por encima del precios y la calidad del servicio.

Los paquetes básicos de televisión de paga tienen precios desde 119 pesos con Dish y el promedio del mercado es de 150 pesos. Sin embargo, el costo con los combos de canales premium con contenidos de HBO, FOX o Universe asciende a un rango de 600 a 860 pesos mensuales.

Además, Megacable, izzi, Totalplay, Dish y Axtel han lanzado plataformas de streaming de video y de contenidos de pago por evento en línea para complementar las demandas de los clientes que les generan mayores ingresos.

“No sólo importan las tabletas y smartphones, la TV sin horarios es un servicio para adelantar, pausar y grabar programas para verlos cuando quieran. Tenemos alianzas con todos los proveedores de contenido para sumar sus apps a nuestros clientes”, comentó Jenaro Martínez, director de Axtel TV.

De acuerdo con datos del IFT, el 8 por ciento de los clientes pagan entre 100 y 300 pesos, mientras que 66 por ciento de los usuarios destinan entre 401 y 600 pesos. Los clientes ‘premium’ completan el 100 por ciento con la siguiente distribución: el 10 por ciento de los usuarios de televisión restringida desembolsan entre 600 y 900 pesos mensuales en este servicio y un 3 por ciento paga más de 900 pesos al mes.

PAQUETES ESPECIALES

Firmas como Megacable tienen paquetes especiales para los fanáticos de deportes específicos como la Liga Mayor de Baseball (MLB por sus siglas en inglés) y ofrece un paquete que incluye hasta 45 juegos por semana por 999 pesos o tres pagos de 350 pesos mensuales. También cuenta con un paquete para aficionados de la lucha libre con los eventos estelares de la WWE por 349 pesos mensuales.

Además, tiene canales para adultos por 100 pesos al mes y un sistema de rentas de películas por 35 pesos. “Las compañías intentan vender contenidos premium muy concretos y acompañan ese costo extra con diversidad programática. Destacan cosas muy concretas como los partidos de determinada liga”, comentó Jesús Romo, analista de Telconomia.

El especialista explicó que otro factor determinante corresponde a las posibilidades de que los competidores puedan igualar la oferta de programación. “HBO lo ofrecen casi todo, pero por ejemplo, Sky tiene todos los partidos de futbol en el mundial y eso se reflejó en sus ingresos trimestrales el año pasado”, dijo.

“Calidad”