Empresas

Cableras arrebatan clientes a Telmex

12 febrero 2014 4:36 Última actualización 28 mayo 2013 12:29

[Bloomberg] Empresas de televisión por cable sacan jugo a servicios empaquetados. 


 
Adrián Arias
 
Mientras Teléfonos de México (Telmex) registró una caída de 6% en el número de usuarios de telefonía fija en el primer trimestre del año, las empresas de televisión de paga atraen cada vez a más usuarios en este segmento, como resultado del empaquetamiento de servicios (voz, datos y video) que hacen más atractiva su oferta respecto de la de Telmex.
 
De acuerdo con datos del Índice de Producción del Sector Telecomunicaciones (Itel), Cablevisión registró un aumento de 25.9% en sus usuarios de telefonía fija, mientras que los de Maxcom repuntaron 4% durante el trimestre.
 
"La tendencia creciente de este servicio proviene de los proveedores alternativos de telefonía fija y de los operadores de televisión por cable que incorporan el servicio de telefonía a sus ofertas comerciales", explica el Itel.
 
Aún está a la cabeza

 
A pesar de que Telmex registró una caída en su número de líneas fijas en el trimestre, se mantiene como la empresa con más usuarios en este rubro, pues al cierre de los primeros tres meses de 2013 sumó cerca de 15.4 millones de líneas fijas, mientras que Cablevisión contabilizó 337,562 usuarios.
 
El índice elaborado por la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) detalla que en el primer trimestre del año se registró un total de 20.58 millones de líneas fijas, es decir, 476,000 líneas más que en el mismo trimestre de 2012, lo que representa un aumento de 3% en comparación con el mismo periodo del año pasado.
 
El Itel explica que en telefonía local fija se observan menores tasas de crecimiento en el número de líneas, además de que este indicador presenta dos comportamientos: por un lado, se observa la tendencia de un menor uso de la telefonía fija, como resultado de una mayor preferencia por los servicios de telefonía móvil. Por otro lado, una de las estrategias de los operadores de telefonía local fija para mantener sus ingresos, consiste en el empaquetamiento de servicios.
 
En las ofertas comerciales de los proveedores de telefonía fija se pueden obtener servicios de telefonía local, larga distancia, Internet, televisión y, en algunos casos, telefonía móvil por una misma renta mensual.
 
"El comportamiento del sector telecomunicaciones en el primer trimestre de 2013, y en general desde el año pasado, ha observado una expansión de los operadores que compiten con el principal concesionario de red fija, así como de los operadores de televisión por cable", indica el documento.
 
Suscripciones
 
El Itel explica que el sector telecomunicaciones creció 12.5% en el primer trimestre del año, impulsado por un incremento en el número de conexiones del servicio de banda ancha, de 39.4%, sumando 12 millones de suscripciones.
 el segmento de televisión restringida creció 12.4% en términos de usuarios y totalizó 13.39 millones de suscripciones.la televisión satelital creció 20.9% y acumuló un total de 7.1 millones de usuariosla televisión por cable creció 4.8% y cerró el trimestre con 5.97 millones de clientesla telefonía móvil creció 6.4% para totalizar 101.7 millones de suscriptores, lo que representa una penetración de 86% de la población.
 
El análisis añade que se reportaron 15.8 millones de suscripciones de pospago, las cuales representan 15.6% del total del mercado, modalidad que mantiene su crecimiento; en prepago el número de usuarios cerró el trimestre en 85.9 millones, lo que significa una disminución de 0.4% con relación al mismo periodo de 2012.
 
Información proporcionada por El Financiero Diario.
 
Todas las notas EMPRESAS
Soriana ofrece televisores en 10.99 pesos por error de puntuación
Bunge descarta compra de la mexicana Minsa
La mejor vinícola de Malbec está en Querétaro
IFT aprueba términos de convenios de interconexión de AMóvil
AT&T utiliza dron para proveer servicio telefónico en Puerto Rico
¿Quieres comprar el Nintendo Switch o una pantalla? Estas son las ofertas en linea
Adidas, líder en playeras del Mundial
Reanudan aterrizajes en el AICM tras ser detenidos por banco de niebla
Llega inversión israelí a Guanajuato
Grupo SaarGummi invierte 682.5 mdp en Querétaro
Este sector salió ileso y hasta fortalecido de la ‘tormenta Trump’
Bandai crece 15% en México por nuevos juguetes
SinDelantal quiere ‘comerse’ 30 por ciento del mercado nacional
Wal-Mart alista 2 millones de productos para ofrecer en el Buen Fin
Las 20 mejores escuelas para hacer un MBA, según Bloomberg Businessweek
Ventas del Buen Fin subirán 10% este año, estima la ANTAD
En 2018 iniciará operación de parque eólico en Querétaro
¿Buen Fin viajero? Comparamos tarifas aéreas
Santander niega hackeo en cuenta de la Secretaría de Cultura de la CDMX
Activistas que defienden a inmigrantes quieren a IBM de su lado
Cómo este hombre hizo 15 mdd en un año siendo anfitrión de Airbnb
Comcast y Verizon compiten con Disney por activos de Fox
¿Qué es lo que más se vende durante el Buen Fin?
ADO tendrá descuentos de hasta 60% por el Buen Fin
Quejas en servicios telecom aumentan en 3T17