Empresas

Buscan que Ferromex llegue a Terminal Intermodal de Querétaro

La Terminal Intermodal de Carga de Querétaro busca que de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario permita la llegada de Ferromex a sus instalaciones, con lo que la firma manejaría al mes tres mil contenedores más, dijo José Luis Muñoz, director de la Terminal.
Notimex
12 agosto 2015 16:17 Última actualización 12 agosto 2015 16:17
Ferromex (Bloomberg)

(Bloomberg)

La Terminal Intermodal de Carga de Querétaro busca que Ferrocarril Mexicano (Ferromex) llegue a sus instalaciones, con lo que la compañía manejaría al mes tres mil contenedores más.

Lo anterior estaría en manos de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario que permitiría regular la aplicación de los derechos de paso, de acuerdo con el director de la Terminal, José Luis Muñoz.

En entrevista posterior a la firma de un convenio de colaboración entre la compañía y la Administración Portuaria Integral de Lázaro Cárdenas (APILAC), detalló que el movimiento de carga sería de Manzanillo y Querétaro.

"Será la Agencia la que decida sobre los derechos de paso, y si funciona me voy al doble (manejar de contenedores) y entonces me traigo al corredor interpacífico, y estamos en pláticas. Ojalá la Agencia decida que puede llegar Ferromex a Querétaro", abundó.

Muñoz mencionó que la intervención del organismo de transporte permitirá invertir 100 millones de dólares para diferentes proyectos.

Sobre el convenio firmado con APILAC, explicó que tiene por objetivo agilizar el movimiento de carga entre ambas entidades con el intercambio de información; permitirá también duplicar las operaciones, además de que la entrada de otra línea ferroviaria abonaría a su crecimiento.

Por su parte, el vicealmirante y director de la APILAC, Jorge Luis Cruz Ballado, mencionó que en los últimos tres años entre Lázaro Cárdenas y Querétaro se han manejado 100 mil contenedores.

"Debemos tener entendimiento, coordinación, comunicación para ser más eficientes a través de este corredor", dijo.