Empresas

Buscan liquidez para empresas en la construcción del nuevo AICM

Las secretarías de Hacienda y Crédito Público así como de Comunicaciones y Transportes impulsan dos productos financieros a través de Nacional Financiera para tener mayor liquidez entre empresas constructoras. 

En aras de buscar mayor liquidez entre las empresas constructoras del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), las secretarías de Hacienda y Crédito Público así como de Comunicaciones y Transportes impulsaron dos productos financieros a través de Nacional Financiera. 

El primer producto consiste en un crédito otorgado por la banca comercial a los 'grandes constratistas' apoyado de Nacional Financiera (Nafin) de hasta el 50 por ciento del capital de trabajo que requieren las empresas a tasas de interés entre el 10 y 11 por ciento, con plazo de hasta 42 meses donde la institución de banca de desarrollo da una garantía de paso de 70 por ciento.

El otro producto está dirigido a los subproveedores de la obra, es decir, a las empresas que tienen contratos con las adjudicadas directamente por el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, encargado de la construcción de la nueva terminal aérea.

Consiste en aplicar el esquema de cadenas productivas, es decir, Nafin junto con la banca comercial proveen una plataforma para el descuento del contrato, el factoraje. De esa manera la banca provee un fondeo porque dicha plataforma asume el riesgo crediticio fundamentado en las facturas de los pequeños contratistas.

En este caso plazos de pago son de hasta un año, se puede realizar en pesos o en dólares, a una tasa de alrededor del 10 por ciento más 4.5 por ciento.

"Es un esfuerzo para garantizar los proyectos de infraestructura que son clave para el país. La reforma financiera nos ha permitido que la banca de desarrollo con la banca comercial desarrollen más productos e iniciativas que permitan un modelo más adecuado de la apertura de obra pública a nivel nacional", señaló Fernando Aportela, subsecretario de Hacienda y Crédito Público en el marco de la firma de cooperación entre Nafin y el grupo aeroportuario.

Por su parte, Gustavo Arballo, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, agregó que era una colaboración que se venía buscando para apoyar a las empresas de la obra.

"Considerando las tasas que ahora se dan, se pueden obtener condiciones ventajosas o de mucho beneficio. Tenemos un potencial interesante hacia adelante, podría haber 300, 400, 500 empresas que pueden ser beneficiadas con este esquema", señaló el ejecutivo.

La construcción total del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México está dividida en 21 paquetes principales de licitaciones.

La obra comprende una inversión inicial del gobierno por 13 mil millones de dólares y se espera que la terminal esté en operación el 20 de octubre de 2020.

:

También lee: