Empresas

Buscan impulsar al sector portuario del país

La Coordinación General de Puertos y Marina Mercante señaló que la instancia, la Amanac y el gobierno deben de trabajar en conjunto para impulsar al sector a través las leyes necesarias para la industria.
Notinex
30 abril 2014 12:33 Última actualización 30 abril 2014 12:33
[Bloomberg] Buscan que los puertos desarrollen sus ventajas comparativas y fortalezcan sus actividades. 

[Bloomberg] Buscan que los puertos desarrollen sus ventajas comparativas y fortalezcan sus actividades.

La Coordinación General de Puertos y Marina Mercante (CGPMM) requirió a la Asociación Mexicana de Agentes Navieros (Amanac) trabajar de manera conjunta para impulsar al sector a través de lo que calificó como un “paraguas legal”, es decir, contar con las leyes necesarias para la industria.

Durante la toma de protesta al Consejo Directivo Nacional de la asociación cuyo presidente electo es Francisco Orozco; el titular de la CGPMM, Guillermo Ruiz de Teresa, adelantó que de la mano de la Cámara de Diputados se busca contar con una ley que fomente la marina mercante y el cabotaje.

Detalló que la cooperación del gobierno “es que se les haga fácil, y que ustedes (Amanac) la hagan mucho más sencilla y con más transparencia”. Ya tenemos el reglamento de puertos y está por salir el de navegación.

Ruiz de Teresa señaló que si se trabaja en este tipo de ‘paraguas legal’ va a funcionar bien, pero se tiene que hacer en conjunto “para sacar los reglamentos que tienen muchos años que no salían, y es importante ver que está mal, donde se atora y qué tenemos modificar”.

En tanto, el nuevo presidente del Consejo Directivo de la Amanac para el periodo 2014-2016, Francisco Orozco, dijo que trabajarán en estrategias para incrementar su participación en los sectores público y privado, con las autoridades y la Cámara de Diputados.

También, con la Administración General de Aduanas (AGA) en los proyectos de adecuación de sus sistemas de transmisión de manifiestos de carga y conocimientos de embarque.

Además, adelantó que se formará un centro de capacitación en el que se impartirán cursos básicos y avanzados en temas de comercio exterior y del sector naviero y portuario, ya que han identificado la necesidad de profesionalizar al sector.

“Continuaremos participando en la Cámara Norteamericana de Asociaciones Nacionales de Agentes Marítimos y otras organizaciones, seguiremos insistiendo para que el voto de la Amanac sea tomado en cuenta en las revisiones de las diferentes leyes y sus reglamentos”, dijo.

De igual manera, comentó que trabajarán con la CGPMM para contar con tarifas más competitivas en los puertos del país, así como procesos más simplificados en beneficio del comercio exterior, entre otros.