Empresas

Buscan autorizar inversiones para mejorar servicio de agua

10 febrero 2014 4:56 Última actualización 24 julio 2013 18:39

[Cuartoscuro] 


Notimex
 
La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) urgió la elaboración de políticas públicas para que se autoricen inversiones en el manejo y distribución del agua a través de Asociaciones Público Privadas.

En un comunicado, el presidente de la Comisión de Agua y Medio Ambiente del organismo. Eduardo Jesús Viesca de la Garza, dijo que en la actualidad existe una necesidad imperiosa de elaborar una política pública acorde a la realidad del país.

Esa política pública debe atender los reclamos de la sociedad y que en el mediano plazo reduzca de manera considerable el rezago provocado por la desatención a la gestión del recurso.

Asimismo, atenderá la visión estratégica de Estado que se debe contar en todo servicio público, que constitucionalmente es obligación de prestarlo a los habitantes y con la participación de la sociedad civil en su conjunto y las autoridades.

Sostuvo que el reciente esfuerzo serio a nivel nacional para modernizar a los Organismos Operadores de Agua Potable y Alcantarillado se dio en 1991, cuando un grupo de expertos se dedicó a tratar de atender integralmente la gestión del agua en todos sus órdenes.

"Una actitud cómoda y sencilla es elaborar una ley y con eso considerar que el asunto está resuelto. Lo que se gasta en México por concepto de agua embotellada es mucho mayor que toda la inversión que realizan los organismos operadores municipales de agua potable de todo el país", advierte.

Para el directivo, los organismos operadores de agua están prácticamente quebrados, los recursos que se les asignan apenas alcanzan para pagar sueldos de los empleados, para bombear el agua y, en algunos casos, para clorarla.

Es urgente elaborar una política pública en materia de agua que considere el rediseño institucional de los organismos operadores, el establecimiento de programas a corto, mediano y largo plazos, la eficiencia en el servicio como imperativo de respuesta a los habitantes.

Asimismo, el fomento al re-uso del agua, una nueva cultura de pago y de cumplimiento de las disposiciones legales y reglamentarias, la participación de la inversión privada y social en obras de infraestructura a través de reglas claras que incentiven creando seguridad jurídica, el fomento a un nuevo federalismo del agua.

Al mismo tiempo deberá elaborarse un nuevo marco jurídico y financiero que haga posible el cumplimiento del Derecho Humano al Agua previsto en la Constitución Política.

Refiere que son muy pocos los organismos operadores de agua que son administrados por terceros, es el caso de Aguascalientes, Cancún y Saltillo.

Por ello, vale la pena reflexionar en aplicar el esquema de Asociaciones Público Privadas en beneficio de los usuarios.

El Sistema de Aguas de la Ciudad de México es el organismo operador más grande, complejo e importante del país, y sufre los mismos problemas que todos los entes operadores, pues la red de agua potable presenta fugas de 30 a 40 por ciento.

Este órgano, agrega, debería ser descentralizado para darle una mayor independencia administrativa y de gestión, pues las cuotas por el servicio de agua son autorizadas por la Asamblea Legislativa.

El representante de la Concamin afirmó que "los industriales del país estamos preparando, entre otros, un proyecto para presentarlo al Ejecutivo, a los gobernadores y al jefe de Gobierno del Distrito Federal, a los presidentes municipales y a los legisladores".

Ello con el fin de modernizar y hacer más eficientes a los Organismos Operadores de Agua, a fin de que "presten un mejor servicio a los usuarios que permita ser más competitivos y a la vez se impulse un desarrollo sustentable y sostenido tanto en materia económica como ambiental", añade.