Empresas

Buen inicio de año en el campo de SLP

12 febrero 2014 5:4 Última actualización 22 marzo 2013 8:22

 [Cuartoscuro] El Índice de Volumen Físico (IVF) Agropecuario de la entidad registró un aumento de 38.8% anual a enero de 2013.


 
Marvella Colín
 


Ciudad de México.- El campo potosino inició el año con alto dinamismo, al presentar un avance de 2 dígitos en enero, como resultado principalmente de la evolución favorable de las actividades agrícolas.
 
 
De acuerdo con cifras del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera, organismo de la Sagarpa, el Índice de Volumen Físico (IVF) Agropecuario de la entidad registró un aumento de 38.8% anual a enero de 2013, superando con mucho el promedio nacional de 18%.
 
 
Entre los productos en los que destacó la entidad se encuentra la naranja, cuyo volumen se incrementó de manera importante en el periodo. Destacó que San Luis Potosí, junto con Veracruz, aportó 9 de cada 10 toneladas del cítrico.
 
 
Por su parte, el IVF Agropecuario de Guanajuato creció 31.2% anual en el primer mes del año y Querétaro mostró una tasa más moderada de 14.5.
 
 
Respecto a la siembra de cultivos relevantes como el maíz, en este inicio de año, en el Bajío sobresale San Luis Potosí, al contar con una superficie sembrada de 13,181 hectáreas al 28 de febrero de 2013, correspondiente al ciclo otoño-invierno.
 
 
En Guanajuato, la superficie sembrada de maíz grano suma 619 hectáreas al cierre de febrero y en el caso de Querétaro, es de 172 hectáreas. Cabe mencionar que en todos los casos se consideran tierras tanto de riego como de temporal.
 
 

 


Resultados nacionales
 


En el plano nacional, se observó que por cuarto mes consecutivo el IVF Agropecuario tuvo un comportamiento positivo.
 
 
En enero de 2013 creció 18% en comparación con el año anterior, ello como resultado de que el índice del subsector agrícola se incrementó 32.5%, mientras el pecuario lo hizo en 3.1.
 
 
De acuerdo con la Sagarpa, el IVF Agropecuario de los cultivos cíclicos creció 46.7% anual en enero, y destacó que la superficie cosechada creció a 1.6 millones de hectáreas, concentradas en su mayoría en Chiapas, Jalisco, Michoacán, Guanajuato y Veracruz.
 
 
Información proporcionada por El Financiero Bajío