Empresas

Buen Fin, la prueba de fuego para supermercados

10 febrero 2014 4:28 Última actualización 15 octubre 2013 5:2

[Expertos aseguran que esta edición 2013 del Buen Fin tendrá el desempeño más flojo en ventas. / Cuartoscuro] 


 


Miguel Ángel Pallares
 
 
 
La campaña de descuentos y promociones El Buen Fin enfrentará en noviembre de 2013 el desempeño más bajo desde su nacimiento, en 2011, como consecuencia de la fuerte debilidad del consumo, la escasa generación de empleos y una base de comparación difícil, anticiparon especialistas.
 

El lento crecimiento económico de los primeros nueve meses del año se ha reflejado en los indicadores de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), que hasta septiembre reportó un crecimiento de 5 por ciento en las ventas a tiendas totales y una variación de 0.0 por ciento en ventas a tiendas comparables, cuando la expectativa de inicio de año eran de incrementos de 11.5 y 5 por ciento, respectivamente.
 

En la primera edición de El Buen Fin, de 2011, los socios de la ANTAD reportaron aumentos de 22.4 por ciento sus ventas totales y 14.6 por ciento a unidades iguales (aquellas con más de un año en operación), mientras que en noviembre del 2012 el repunte fue de 12.5 y 7.1 por ciento, en el mismo orden.
 

Para la campaña de 2013, a realizarse del 15 al 18 de noviembre, los analistas prevén avances de alrededor de 8 y 4 por ciento, respectivamente.
 

“El entorno es muy complicado y podríamos estar viendo un crecimiento de un dígito bajo en ventas a tiendas comparables, apoyado por agresivas estrategias de las cadenas de autoservicio para desplazar el inventario acumulado”, consideró Marisol Huerta, analista Banorte-Ixe.
 

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reportó una caída de 0.2 por ciento en las ventas de los establecimientos minoristas en los primeros siete meses de 2013. Ante este escenario, los especialistas proyectan que los autoservicios realizarán campañas más agresivas para atraer consumidores y tratar de finalizar con un cuarto trimestre decoroso.
 

Para Mariana Ramírez-Degollado, analista de De La Riva Group, el crédito también será un reto, pues sólo 33 por ciento de las personas de clases bajas tiene una tarjeta de crédito, lo cual dificulta el acceso a promociones, mientras que la clase media lo utiliza cuando hay precios atractivos y acordes con sus posibilidades.
 
 
 
Afinan estrategias
 
 
Pese a los pronósticos adversos cadenas como Walmart, Soriana y Chedraui trabajan en los preparativos para desarrollar estrategias de ventas, aunque reconocen que enfrentarán un entorno difícil.
 

Juan Elizalde, analista de Ve por Más y Gerardo Copca de MetAnálisis, indicaron que las posibles estrategias de las compañías para atraer clientes serán plazos de meses sin intereses, incentivos en monederos electrónicos, sistemas de apartados y ofertas más agresivas.
 

“El entorno de consumo hoy es más débil que el año pasado y en las ediciones pasadas nos fue bien, sobre todo en el primera y el año pasado fue un avance más moderado, pero en general nos ha ido bien”, dijo Jesús Velázquez, gerente de relación con inversionistas de Grupo Comercil Chedraui.
 

Rodrigo Benet, director de Planeación Estratégica y Asuntos Corporativos de Soriana, indicó que la primera mitad del año no fue fácil, pero dijo estar optimista, “aunque sin echar las campanas al vuelo, más bien siendo reservados para el cierre del año con El Buen Fin y la Navidad”.
 

Antonio Ocaranza, director de comunicación de Walmart de México, estimó que en el Buen Fin de este año las categorías con mayor demanda serán las de tecnología, donde las tablets son de las principales apuestas, además de equipos de audio, pantallas, computadoras y accesorios, videojuegos o juguetes de alto valor y línea blanca, entre otras.
 

 
 
 
 
 
Todas las notas EMPRESAS
Gas Natural Noroeste instalará 6 kilómetros de tubería en Veracruz
Intercontinental Hotels Group apertura su cuarto Holliday Inn en Guerrero
Muere el director general de Izzi
Soriana ofrece televisores en 10.99 pesos por error de puntuación
Bunge descarta compra de la mexicana Minsa
La mejor vinícola de Malbec está en Querétaro
IFT aprueba términos de convenios de interconexión de AMóvil
AT&T utiliza dron para proveer servicio telefónico en Puerto Rico
¿Quieres comprar el Nintendo Switch o una pantalla? Estas son las ofertas en linea
Adidas, líder en playeras del Mundial
Reanudan aterrizajes en el AICM tras ser detenidos por banco de niebla
Llega inversión israelí a Guanajuato
Grupo SaarGummi invierte 682.5 mdp en Querétaro
Este sector salió ileso y hasta fortalecido de la ‘tormenta Trump’
Bandai crece 15% en México por nuevos juguetes
SinDelantal quiere ‘comerse’ 30 por ciento del mercado nacional
Wal-Mart alista 2 millones de productos para ofrecer en el Buen Fin
Las 20 mejores escuelas para hacer un MBA, según Bloomberg Businessweek
Ventas del Buen Fin subirán 10% este año, estima la ANTAD
En 2018 iniciará operación de parque eólico en Querétaro
¿Buen Fin viajero? Comparamos tarifas aéreas
Santander niega hackeo en cuenta de la Secretaría de Cultura de la CDMX
Activistas que defienden a inmigrantes quieren a IBM de su lado
Cómo este hombre hizo 15 mdd en un año siendo anfitrión de Airbnb
Comcast y Verizon compiten con Disney por activos de Fox