Empresas

Buen Fin dejó ganancias de 100 mil mdp a nivel nacional

El presidente de la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo, Enrique Solana Sentíes, dijo que en los resultados preliminares, hubo un incremento entre el 9 y 10 por ciento en las ventas.
Isaías León | Corresponsal
23 noviembre 2017 15:13 Última actualización 23 noviembre 2017 15:14
Buen Fin (cuartoscuro)

Buen Fin (cuartoscuro)

Enrique Solana Sentíes, presidente de la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), dijo que durante el Buen Fin se registró una derrama económica de 100 mil millones de pesos en ventas.

Esto, añadió, representa un incremento entre el 9 y 10 por ciento en relación con el año anterior.

Al inaugurar el Cuarto Evento Rumbo al Centenario de la Concanaco, Solana Sentíes adelantó los resultados preliminares del Buen Fin y dijo que los definitivos se darán a conocer la próxima semana.

Añadió que a siete años de iniciado el programa, las empresas participantes pasaron de 20 mil a 44 mil en todo el país y enfatizó que en Zacatecas se registró el 10 por ciento de los negocios que participaron en el programa.

Sin embargo, reconoció que este crecimiento no fue homogéneo en todo el país.

En entidades como Veracruz, así como en las zonas afectadas por los sismos del 7 y 19 de septiembre, no se registró un avance sustancial en el programa a excepción de la Ciudad de México, donde las ventas se superaron en más de 13 por ciento.

Durante su participación, Solana Sentíes reconoció que el país enfrenta grandes retos, especialmente frente a la posibilidad de una reforma fiscal en Estados Unidos que ofrecería ventajas a las empresas de aquel país.

Afirmó que durante la quinta ronda de negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) no hubo avances “y suponemos que hacen tiempo” para conocer el resultado de la reforma fiscal en Estados Unidos.

“México debe tener un plan B para seguir siendo competitivos” ante esa posibilidad.

En tanto, reconoció que de llegar a la elección presidencial con una negociación “difícil y complicada, nos dará la oportunidad de confrontar a los candidatos con preguntas específicas de cómo enfrentar una reforma fiscal de esa magnitud y de cómo negociarlo de manera digna para México”.

Durante el encuentro de empresarios se espera la presencia de los secretarios de Educación Pública, Aurelio Nuño; de Salud, José Narro Robles y de Turismo, Enrique de la Madrid, así como subsecretarios de diversas oficinas del Gobierno federal.

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