Empresas

Escándalo de BTG Pactual provoca éxodo de inversionistas

En dos días, los clientes del principal banco de inversión independiente de América Latina retiraron el equivalente a 3.5% de los activos que administra; un juez del del Supremo Tribunal Federal de Brasil rechazó la solicitud de libertad de André Esteves.
Redacción
26 noviembre 2015 21:19 Última actualización 26 noviembre 2015 22:11
BTG Pactual

BTG Pactual

SAO PAULO/BRASILIA.- Los clientes han retirado fondos equivalentes a cerca de un 3.5 por ciento de los activos bajo administración del Grupo BTG Pactual SA durante los últimos dos días, dijo una fuente con conocimiento de la estrategia del banco.

BTG Pactual administra 230 mil millones de reales (equivalentes a 61 mil millones de dólares) en dinero de sus clientes.

En tanto que los retiros desde la unidad de gestión de recursos de BTG Pactual (de los que destaca su división Wealth Management) alcanzaron el miércoles cerca de uno por ciento de los activos, luego de que André Esteves, el presidente ejecutivo y accionista mayoritario, fue arrestado por sospechas de que obstruyó una investigación sobre un caso de corrupción en Petrobras.


En su último informe trimestral, BTG Pactual informó que sus ingresos totales en los primeros tres trimestre del año ascendieron a seis mil 568 millones de reales (mil 742 millones de dólares) y crecieron en 28 por ciento, en tanto que sus utilidades repuntaron en 32 por ciento en terminos anuales al totalizar los tres mil 387 millones de reales (898 millones de dólares).

JUEZ RECHAZA SOLICITUD PARA LIBERAR A ANDRÉ ESTEVES
Por otra parte, un juez de Brasil rechazó el jueves una solicitud para liberar al máximo ejecutivo de BTG Pactual SA, André Esteves, quien fue arrestado el miércoles por presuntamente obstruir una investigación sobre un enorme caso de corrupción en Petrobras.

El juez Teori Zavascki del Supremo Tribunal Federal también ordenó que Esteves, quien es el fundador del mayor banco de inversión independiente de América Latina, sea transferido desde una estación de policía a una prisión en la ciudad de Río de Janeiro, dijo un portavoz de la corte.

Los sorpresivos arrestos el miércoles de Esteves y del líder de la coalición gobernante en el Senado, Delcídio do Amaral, profundizaron una crisis política que amenaza con debilitar más a la presidenta Dilma Rousseff.

El arresto de Esteves, quien es presidente del directorio, presidente ejecutivo y el mayor accionista de BTG Pactual, desplomó a las acciones del banco hasta un 39 por ciento el miércoles y llevó al Banco Central a emitir un comunicado diciendo que está observando los acontecimientos.

El balance de BTG Pactual podría verse amenazado si la posición legal de Esteves empeora y el banco se ve obligado a rebajar o vender con pérdidas de valor activos conectados a las compañías e industrias involucradas en el escándalo en Petrobras.