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BRP inaugura segunda planta en Ciudad Juárez con una inversión por 654 mdp

Se trata de la tercera fábrica en el país, segunda en la ciudad fronteriza, y ofrecerá 900 puestos de trabajo; su producción estará destinada para los mercados de EU y Canadá principalmente.

CIUDAD JUÁREZ.- Con una inversión por 654 millones de pesos, el fabricante de vehículos acuáticos, de nieve y todoterreno Bombardier Recreational Products (BRP) inauguró este miércoles su segunda planta en Ciudad Juárez, Chihuahua, y la tercera en México, la cual generará 900 puestos de trabajo.

"En nombre de BRP estoy muy feliz de darles la bienvenida a nuestra planta de fabricación de vehículos lado a lado; nuestra fabrica ha sido diseñada para satisfacer los más altos estándares en la industria de vehículos recreativos, con instalaciones con un equipo de última generación para la fabricación", expuso Sylvain Blanchette, vicepresidente de Operaciones en México y Canadá de BRP.

La producción de esta nueva planta se destinará principalmente al mercado de Estados Unidos y Canadá, en menor medida a Europa y Asia, y sólo un porcentaje limitado se quedará para consumo nacional, señaló a EL FINANCIERO Laurent Autier, director comercial de México y Centroamérica, durante la presentación del vehículo.


En esta planta se producirá el nuevo modelo utilitario de tres plazas Defender, el cual forma parte de los todoterreno, la línea más importante para BRP, ya que representa el 37 por ciento de la producción. Las motos de agua y de nieve juntas equivalen a la producción de las todoterreno, y el resto a otros modelos, dijo Autier.

El mercado de este nuevo modelo son el recreativo como casería y deportes, pero principalmente el de trabajo. "En México hay dos mercados principales, uno que puede ser la gente que tiene un rancho o una casa de verano y que quieren un vehículo versátil y práctico con capacidad de carga para pequeños trabajos. Pero el grueso del mercado pensamos que es en la agricultura, en la minería, en las empresas que realmente necesitan equipos para trabajar", apuntó.

La producción de estos vehículos a nivel global está creciendo entre uno y dos dígitos, mientras que en México el aumento es de 30 a 40 por ciento anual, "está creciendo muy fuerte el mercado, lo que ha hecho que México se convirtiera en el tercer mercado en el mundo para los equipos todo terreno después de Estados Unidos y Canadá", indicó Autier.

Blanchette explicó que la decisión de instalar su primer planta en Ciudad Juárez fue por la experiencia de la mano de obra, así como la posición geográfica, pues los modelos que fabrica se van principalmente al mercado estadounidense. En Querétaro se instalaron para expandir su presencia nacional. Y esta tercera planta por el crecimiento que ha tenido el país en cuanto a ingresos.

"Estamos en 5 países en el mundo, tenemos tres plantas en México, una en Canadá, dos en Estados Unidos y dos en Europa, y las plantas mexicanas no están ni al 50 por ciento de la capacidad total, pero está muy cerca. Además, México es el país en donde crecemos a la más alta velocidad, dijo Blanchette.

A la pregunta de si en el mediano plazo esperan abrir una nueva planta en México, Blanchette señaló que no se tienen planes; sin embargo, ampliarían la capacidad de las plantas que ya tienen.

La empresa canadiense cuenta con plantas en Canadá, Estados Unidos, Austria, Finlandia y México. En el año fiscal 2015 registró ingresos por 3 mil 525 millones de dólares canadienses.

BRP llegó a México en 2001, con su primer planta en Ciudad Juárez, más tarde en 2012, llega a Querétaro; estas dos plantas sumaron una inversión por 190 millones de dólares canadienses y alrededor de 3 mil 900 empleos.

En el país cuenta con 25 distribuidores, 35 puntos de venta, y esperan terminar el año con un total de 42.

Por su parte, el gobernador del estado de Chihuahua, César Duarte, agradeció las inversiones que ha hecho la empresa en Ciudad Juárez, y destacó el compromiso que tiene su gobierno con las empresas, pero también con los trabajadores para generar una mano de obra más capacitada.

"Juárez ha demostrado ser competitivo, pues cuenta con la mejor mano de obra, tiene la mejor logística. Juárez es un puerto de exportación y de plataforma logística que ha demostrado sus capacidades. Así, el 15 por ciento de las exportaciones totales del país son de Chihuahua, y cerca del 70 por ciento son de Ciudad Juárez", destacó.

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