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Bridgestone confía en la recuperación del mercado automotriz en el 2014

Daniel Benvenuti, presidente y director general de la empresa en México dijo que la firma lanzará una llanta llamada "Ecopia" que reducirá el gasto en combustible de camiones. Además invertirán 14 mdd ara una planta que fabricará poliuretano en Guanajuato.

Pese a la debilidad que ha mostrado el mercado interno de autos, Daniel Benvenuti, presidente y director general de Bridgestone en México, es optimista. Dice que no es imposible superarla y espera que se dé una recuperación de la industria en general para la segunda mitad del 2014.

En entrevista con EL FINANCIERO, expresó que ellos lanzarán una nueva llanta que ayudará a los camiones y tractocamiones a reducir el gasto en combustible llamado "Ecopia", la cual busca elevar su volumen de ventas de su gama Firestone de 30 mil a 36 mil llantas al mes.

Bridgestone factura anualmente en México 700 millones de dólares y atiende lo mismo a vehículos, camionetas, camiones, tractocamiones y aviones; los productos para las dos primeras categorías son producidas en su planta ubicada en Cuernavaca.

Pero también tiene otros negocios como la fabricación de asiento. A este respecto, el directivo comentó que están invirtiendo 14 millones de dólares para una planta que fabricará poliuretano para los asientos de los autos de Mazda en Guanajuato.

___¿Cómo van las ventas de Bridgestone en 2014?
___Venimos de un año de desaceleración, donde tuvimos inconvenientes desde las reformas hasta una menor actividad económica, que afectó todos los procesos. El mercado interno de llantas tuvo una caída en consumo de 7 por ciento, el cual esperamos recuperar este año. La verdad es que inició el año de forma muy lenta, todavía están pesando los problemas de 2013, pero a mediados del 2014 esperamos una recuperación, no sólo porque es la temporada durante la que más se compran llantas, sino porque muchos clientes están esperando un buen momento de la economía para poder gastar.

___¿Cuál es su participación de mercado?
___Si uno mira la participación total del mercado encontramos que 50 por ciento es de productos asiáticos, principalmente llantas de China, mientras que Bridgestone tiene un 13 por ciento. Aunque puede parecer bajo, dado el reconocimiento de nuestra marca, esto es porque los productos chinos entran con valores por debajo de lo que cuesta fabricarlos y además no son reciclables.

___¿Cómo enfrentan la batalla contra los productores de llantas chinas?
___Cuando una economía pasa por una crisis, nos encontramos que las empresas o los hombres camión buscan gastar menos para poder ser redituables y por esa razón compran las llantas chinas. La mayoría de esas piezas no puede ser renovada, lo que quiere decir que el casco no admite ninguna renovación a diferencia de las hechas en México.
En mercados como Estados Unidos el índice de renovación por llanta es de 1.5, es decir que por 100 llantas nuevas 150 se renuevan. En el caso de México, esta cantidad se ubica en 0.7, porque en México 30 por ciento de los cascos nuevos puede ser renovado y el resto es importado o usado de Estados Unidos o China. Brasil y Argentina ya castigaron a estas empresas extranjeras por bajar los precios que dañan a su mercado, algo conocido como dumping.

___¿Importan llantas?
___En México contamos con una planta en Cuernavaca que produce 6.6 millones de unidades por año, y vendemos en México 8 millones. De esta forma, la producción interna responde a llantas para autos o camionetas, que vendemos desde tiendas hasta distribuidores autorizados y armadoras. El resto lo importamos y es básicamente para sectores más especializados, como camiones, tractocamiones, aviones, agricultura, entre otras, que no tienen gran relevancia en el país pero que podemos atender.

Recientemente lanzamos al mercado una nueva línea de llantas con tecnología 'Ecopia', que busca atender a las pequeñas y medianas empresas de logística y por medio de la cual se puede ahorrar gasolina.

___¿Cómo una llanta puede ayudar al ahorro de combustible?
___Por medio de la marca Firestone, se diseño un producto con ventajas técnicas y químicas que permiten reducir el uso de combustible, pues es mucho más eficiente.
Nosotros invertimos en investigación y desarrollo 3.3 mil millones de dólares a escala global para una nanotecnología, que amplia el compuesto del caucho y permite que la llanta pueda rodar con mayor facilidad sin forzar el motor. El resultado de estas eficiencias es un menor consumo gasto de combustible. Además, esta tecnología permite tener un producto más durable porque se reforma a sí mismo para una distribución de los puntos de caucho. Por ejemplo, si tengo una flota de 50 tractocamiones, que usan 10 llantas cada una y recorren 12 mil kilómetros al mes, hablamos de un gasto en combustible de 36.6 millones de pesos. Si uso estas llantas logramos ahorrar un millón de pesos al año en gasto de combustible.

___¿Qué expectativas de venta tienen?
___Hemos encontrado una preocupación para el segmento hombre camión de tamaño medio y pequeño, pues buscan tener gastos más acotados, por lo que es importante ofrecer un producto con el que puedan medir su durabilidad. El prototipo de hombre camión es un mediano y pequeño empresario que debe entender que lo barato sale caro, porque al final ellos solo ven por la durabilidad de su negocio. Nosotros operamos en el norte del país porque para cruzar la frontera con carga debes tener llantas de primera generación y estamos ahí para atender esa necesidad.

___¿Cómo convencer al hombre camión que compre sus llantas?
___Los productos Firestone son fuertes en la frontera norte justo por las exigencias del gobierno americano y porque son transportes internacionales. Pensamos que en esta línea de productos usarán estas llantas porque ayudan a reducir gastos por combustible y entendemos que para este segmento vendrá a cubrir un nicho de mercado que no atendemos. Muchos atienden los segmentos altos, pero no a los bajos y eso es donde nosotros queremos atender.

___¿Cómo va la construcción de la planta en Celaya?
___La planta de poliuterano para asientos de auto inició en febrero lo que se refiere al movimiento de tierra y en seis meses termina la obra civil. Esperamos que al final de año arranquen las pruebas para comenzar la producción. Yo te diría que este año entra en producción en una primera etapa y la meta es que tenga una capacidad de 35 mil kits de asientos para auto. Calculamos que en 2016 estará en su máxima capacidad.

___¿A qué empresas proveerán?
___Básicamente es para Mazda. Eventualmente puede ser que otra de las armadoras japonesas que llegaron a la región, pero por ahora sólo estamos con Mazda.

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