Empresas

Brecha digital se abatirá con  la participación entre gobierno e industria: SCT

La subsecretaria de Comunicaciones, Mónica Aspe, consideró que para que la tecnología llegue a la población con menos recursos el Gobierno Federal y la industria tecnológica deben actuar coordinadamente.
Redacción
05 julio 2015 15:38 Última actualización 05 julio 2015 15:40
Mónica Aspe Bernal, SCT

La subsecretaria de Comunicaciones, de la SCT, Mónica Aspe Bernal, participó en el Tercer Foro Base Internacional del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). (Cortesía SCT)

Para generar condiciones de equidad en un mundo digital y que la tecnología llegue a la población con menos recursos, se deben instrumentar políticas públicas coordinadas con la industria de las tecnologías, para evitar las desigualdades sociales y permitir el aprovechamiento del potencial que ofrecen estas herramientas, afirmó la subsecretaria de Comunicaciones, Mónica Aspe Bernal.

Durante su participación en el panel Efecto de la Banda Ancha potenciando a la Base de la Pirámide a través de la conectividad, la funcionaria de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes dijo que la industria de las telecomunicaciones y el internet están en un profundo proceso de transformación en el plano internacional y que el reto será trabajar conjuntamente industria y gobierno, para aprovechar las herramientas del mundo tecnológico actual.

Comentó que el Gobierno Federal necesita de la participación de la iniciativa privada para potenciar la inversión y que la industria llegue más lejos y tenga mayor impacto en los beneficios a la ciudadanía.

La subsecretaria Aspe Bernal enfatizó que en la actualidad existen retos en temas de seguridad en internet y en la reducción de los márgenes de los operadores de telecomunicaciones, lo que representa un reto para el crecimiento de la cobertura, para la existencia del servicio y su disponibilidad, sobre todo para los sectores con menos recursos.

También destacó que México avanzó, respecto al año pasado, diez lugares en el índice 2015 de Preparación en Materia de Redes del Foro Económico Mundial, lo que significa una mayor apertura a la innovación, sin embargo, hizo votos para que se incremente el debate en torno a la inclusión básica digital y la pobreza.

Los participantes en esta mesa de discusión fueron Miguel Calderón, vicepresidente de Regulación Telefónica de México; John Davies, vicepresidente y gerente general del Programa Intel World Ahead y Diego Molano, exministro de Tecnologías de la Información y Comunicaciones en Colombia.

Los tres panelistas coincidieron en que las tecnologías de la información y la comunicación posibilitan generar modelos innovadores que permiten a los países avanzar más rápidamente para garantizar a sus habitantes acceso a derechos como la salud y la educación.