Empresas

Brasil y México conservan cuotas de exportación de autos

Las cuotas de exportación de vehículos entre ambos países son una conquista para el gobierno brasileño, que instaba a mantenerlas para impulsar su alicaída industria, en contraste con México, que apostaba por el libre comercio.
Agencias
09 marzo 2015 9:7 Última actualización 09 marzo 2015 16:37
 [Bloomberg] Más de 7,000 mdd fueron invertidos en el 2012 por las armadoras automotrices ubicadas en nuestro país.

[Bloomberg] Más de 7,000 mdd fueron invertidos en el 2012 por las armadoras automotrices ubicadas en nuestro país.

Brasil y México mantendrán una cuota de exportación para vehículos casi sin cambios, dijo una fuente del gobierno de Brasil, en una victoria para el país sudamericano que quería evitar el libre comercio automotor para proteger a su industria.

Ambos países fijaron la cuota para las exportaciones de autos livianos entre ellos en mil 560 millones de dólares para el primer año, con un aumento anual hasta que expire el tratado en 2019.

Las exportaciones por encima de ese límite pagarán impuesto de importación del 35 por ciento.

El tratado original suscrito en 2012 establecía un límite anual de cerca de mil 500 millones de dólares para luego permitir el libre comercio de los vehículos a partir de su expiración el 19 de marzo.

Por su parte de la Secretaría de Economía (SE) informó que mediante la modificación del Acuerdo de Complementación Económica 55 (ACE 55), se garantizará acceso libre de arancel para las exportaciones de vehículos ligeros de México a Brasil.

"Con el acuerdo modificatorio al ACE 55, suscrito este lunes en Río de Janeiro, México mantendrá acceso privilegiado al mercado automotriz brasileño. Lo anterior al ser el único acuerdo de esta naturaleza de Brasil con un país no perteneciente al Mercosur", indicó la SE.

Así, la modificación del ACE 55 establecerá compromisos como cupos de exportación crecientes y libres de arancel para el comercio de vehículos ligeros.

Además, mantendrá 35 por ciento de regla de origen en autopartes y vehículos ligeros para llegar a 40 por ciento en 2019, lo que permitirá fomentar una mayor integración productiva.

Detalló que esta modificación tendrá una vigencia de cuatro años (de marzo 2015 a marzo 2019), así como el aplazamiento al 31 de diciembre de 2018 para acordar modalidades, cupos y plazos para el libre comercio de vehículos pesados, aunado al regreso al libre comercio a partir del 19 de marzo de 2019.

La dependencia federal precisó que los cupos acordados para vehículos ligeros parten del promedio anual de las exportaciones de México registrados en los últimos tres años al amparo de los cupos del Cuarto Protocolo

El Acuerdo alcanzado considera el potencial exportador de México y el desempeño del mercado automotriz brasileño que en 2014 registró contracciones anuales en la producción, así como exportaciones de 15.3 por ciento y 40.9 por ciento, de manera respectiva, dicha tendencia, explicó, se agudizó en el primer bimestre de 2015.

Así, del 19 de marzo de 2015 al 18 de marzo de 2016: mil 560 millones de dólares (mdd); en tanto que del 19 de marzo de 2016 al 18 de marzo de 2017 serán mil 606 mdd,

Del 19 de marzo de 2017 al 18 de marzo de 2018: mil 655 mdd; del 19 de marzo de 2018 al 18 de marzo de 2019: mil 705 mdd y a partir del 19 de marzo de 2019: libre comercio.

La SE recordó que Brasil es el principal socio comercial de México en América Latina, al concentrar 23 por ciento del comercio que realiza México con la región.

En esta relación bilateral el intercambio de vehículos y autopartes es fundamental debido a que el comercio automotriz representa casi la mitad (46 por ciento) de los flujos comerciales bilaterales (2014), abundó la SE.

Añadió que de acuerdo a datos del Banco de México de 2014, el comercio de vehículos México-Brasil sumó mil 965 millones de dólares, de los cuales exportaciones de México a Brasil fueron de mil 608 mdd e importaciones de México originarias de Brasil de 356 mdd.

En tanto, detalló, el comercio de autopartes México-Brasil fue de dos mil 11 millones de dólares, de los cuales 977 millones de dólares corresponden a exportaciones de México a Brasil, en tanto que mil 34 millones de dólares en importaciones de México originarias de Brasil.

Así, expuso la dependencia federal, después de intensas negociaciones en apoyo a la industria automotriz de México, el titular de la institución, Ildefonso Guajardo Villarreal, suscribió la firma de dicho acuerdo.

Ante la disminución de las ventas de automóviles, Brasil había instado a México a ampliar el acuerdo para aliviar el impacto en una industria que ha comenzado a despedir a trabajadores.


Con información de Reuters y Notimex.

Todas las notas EMPRESAS
Clientes de Citibanamex reportan fallas en servicio
¿Tienes una startup? Este proyecto te ayudará a impulsarla
Ciudades que llevan internet hasta el desagüe
Con esta startup, tu perro ayudará a que otro can pueda comer
TV Azteca paga deuda por anticipado y avanzan sus acciones
Kimberly-Clark México aumentará 7% los precios de sus productos
Menos estrés y más comodidad: lo que ofrecen los nuevos aeropuertos
OHL México ya tiene 98% de los derechos de vía para Atizapán-Atlacomulco
Debilidad en viajes internacionales impacta 14.5% flujo de Volaris
Ingresos de General Electric caen 12% en el 2T
Audi llama a revisión a hasta 850 mil vehículos diésel
Siemens Software factura en el Bajío 30% de sus ingresos en el país
Crédito bancario impulsa utilidades de Banorte; aumentan 23.3%
Inflación no subiría en julio, prevén analistas
Game Changer: Sergio Leal, visionario inmobiliario
Firmas eludirían SNA al deslindarse de los directivos
5 estados que ‘aceleran’ la venta de autos de México en el mundo
Mayores costos reducen 10.4% flujo de Kimberly Clark en el 2T17
Aumento en rentas eleva 12.3% ingresos de Fibra Uno
Bimbo comprará a East Balt Bakeries por 650 mdd
Este sería el 'tenis de mil millones de dólares' para Nike
Lala, muy cerca de comprar a la brasileña Vigor Alimentos
Fibra Prologis incrementa 14.4% sus ingresos en el 2T17
Flujo operativo de Grupo Hotelero Santa Fe sube en 34.5%
Acciones de eBay caen tras reservado pronóstico de ganancias