Empresas

Brasil superará a México en inversiones

Con un monto de 12 mil millones de dólares, México es el cuarto país de Latinoamérica que representará mayores inversiones en infraestructura en el mediano plazo, por detrás de Brasil, Chile y Colombia.
Ana Valle
09 junio 2014 21:31 Última actualización 10 junio 2014 5:0
Panorámica Polanco CUARTOSCURO

[Bloomberg] Con ello se dará mayor certeza a las empresas operadoras para desplegar infraestructura.

México se ubica como el cuarto país en Latinoamérica que detonará las mayores inversiones en infraestructura en el mediano plazo, por debajo de Brasil, que invertirá cuatro veces más en este rubro.

De acuerdo con el ranking de 100 Proyectos Estratégicos de la consultoría CG/LA Infraestructure, de los grandes proyectos de infraestructura en Latinoamérica, México comenzará a ejecutar siete proyectos por un monto estimado de 12 mil millones de dólares.

En tanto, Brasil destinará 48 mil millones a 21 proyectos, seguido de Chile, con 20 mil millones en 8 obras; y Colombia, con una inversión de 17 mil millones de dólares en 15 proyectos.

Los 100 proyectos dentro del ranking de CG/LA suman en conjunto una inversión de 138 mil 700 millones de dólares.

Entre las obras que se desarrollarán en México destacan las nuevas instalaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), la expansión del Puerto de Lázaro Cárdenas, el tren México-Toluca, la reconfiguración de la Refinería de Tula, la autopista Atizapán-Atlacomulco y la Tuxpan-Tampico, entre otras.

El nuevo aeropuerto de la Ciudad de México se ubica en el puesto 41 del ranking de 100 proyectos con una puntuación de 51.84 puntos, mientras que el primer lugar lo ocupa el Aquatacama en Chile, con una inversión estimada de 15 mil millones de dólares y una puntuación de 70.41. La clasificación de los proyecto contempla los que se encuentran en estudio y algunos licitados.