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Brasil rebasa a México en camiones pesados

En 2013, el país sudamericano pasó del lugar 7 a nivel mundial, al 4, mientras que México se mantuvo en el 6. La mayor importación de unidades usadas afectó al sector en el país, considera ANPACT. 
Axel Sánchez
23 marzo 2014 20:38 Última actualización 24 marzo 2014 5:0
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Camiones de carga. (Cuartoscuro/Archivo)

Transporte

Brasil le quitó a México el liderazgo como productor de camiones pesados en América Latina, debido a una menor demanda del mercado nacional y el incremento de las importaciones de camiones usados, de acuerdo con datos de la Organización Internacional de Constructores de Automóviles (OICA).

En su reporte del cierre de 2013, la agrupación con sede en París, Francia, expuso que México se mantuvo como el sexto fabricante de unidades pesadas a escala global, con una producción de 141 mil 458 camiones, 1.1 por ciento más que lo que obtuvo un año antes.

Sin embargo, Brasil armó 190 mil 304 unidades el año pasado, cifra que representó un aumento de 43 por ciento frente a lo registrado en 2012. Este resultado lo hizo pasar del séptimo al cuarto puesto en el ranking mundial.

A nivel Latinoamérica, Argentina es el tercer país productor de camiones pesados, al haber fabricado 23 mil 375 unidades el año pasado, 28 por ciento arriba de lo producido un año antes.

La Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles (Anfavea) de Brasil comentó que los resultados de ese país fueron impulsados por un sólido desempeño en las exportaciones, la agroindustria y la sustitución de importaciones.

“Todavía tenemos retos por enfrentar, pues somos el séptimo mercado consumidor de estas unidades”, dijo Luiz Moan Yabiku Junior, presidente de la organización.

En el caso de México, Miguel Elizalde, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), ha expresado que el sector fue en línea con la economía mexicana y que principalmente se vio afectado por las importaciones de unidades usadas.

“Para que la industria mexicana pueda reducir la brecha entre sus competidores no necesariamente hay que crecer la producción, sino que se pueden atraer inversiones que actualmente estén en el mercado americano o brasileño”, dijo en una conferencia.

La entrada de camiones usados del extranjero aumentó 70 por ciento durante 2013, debido a que en el año ingresaron 19 mil 823 unidades, lo cual superó los 11 mil 647 registrados en 2012.

Los representantes de asociaciones de la industria automotriz pidieron perfeccionar e impulsar el programa de chatarrización de camiones pesados, debido que resulta más sencillo comprar vehículos importados de Estados Unidos, que nuevos.

De las 141 mil unidades que se produjeron el año pasado en México,

“El
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