Empresas

Brasil prohíbe a
Siemens participar
en subastas públicas 

La sanción, ligada a procedimientos de licitación en 1999 a 2004, ya fue apelada por Siemens, la mayor empresa de ingeniería de Europa.
Notimex
07 marzo 2014 13:38 Última actualización 07 marzo 2014 13:38
Etiquetas
Siemens, segunda mayor compañía de Alemania por valor de mercado

Siemens, segunda mayor compañía de Alemania por valor de mercado

CIUDAD DE MÉXICO.- Un tribunal federal en Brasil prohibió a la firma alemana Siemens participar en subastas públicas y firmar contratos con el gobierno brasileño para los próximos cinco años, por presuntos sobornos en concursos públicos en años anteriores, señaló el portavoz de la compañía Alexander Becker.

Al confirmar en un comunicado un informe del diario Estado de Sao Paulo, el vocero señaló que en 2008 la empresa adoptó una política de "cero tolerancia" en el pago de sobornos. El fallo fue emitido en enero pasado.

Mencionó que la sanción está ligada a procedimientos de licitación en 1999 y 2004, y a los procesos administrativos internos realizados por la Empresa Brasileña de Correos y Telégrafos.

Siemens, la mayor empresa de ingeniería de Europa, indicó que inició un proceso judicial contra la decisión en 2010 y ha apelado aún más.

Una investigación a la empresa Siemens por presuntos sobornos, que inició en 2006 y que se extendió a por lo menos una docena de países, provocó la renuncia del CEO Klaus Kleinfeld y presidente de la junta de supervisión Heinrich von Pierer, y la sustitución de la cabeza de la filial brasileña.

La empresa contaba con más de 2.5 millones de euros, unos 3.5 mil millones de dólares, en costos relacionados con el escándalo, y ex gerentes siguen siendo el foco de las causas judiciales a nivel mundial.

En 2013 Siemens registró ventas de 1.95 millones de euros en Brasil, donde tiene casi siete mil 900 empleados, lo cual se compara con 75.9 mil millones en ingresos totales. La lista negra afecta a un porcentaje de un solo dígito de negocio de Siemens en Brasil, dijo la compañía.

De acuerdo con un representante de Eletrobras, Siemens seguirá siendo capaz de mantener su contrato con la compañía eléctrica estatal Centrais Elétricas Brasileiras S.A., conocida como Eletrobras y State Grid Corp. of China para abastecer las subestaciones de la línea de transmisión de Belo Monte proyecto.

Eletrobras y State Grid ganó la licitación para construir la línea de transmisión, el 7 de febrero. La Red Estatal tiene la participación mayoritaria en la empresa conjunta, con el 51 por ciento, por lo que el contrato no está en riesgo.