Empresas

Brasil daría más 'ritmo'
a exportación de autos

Con la reapertura del mercado brasileño, después de que este estaba limitado por un acuerdo transitorio, México podría sumar 80 mil unidades a la exportación de autos, señaló la AMIA.
Axel Sánchez
07 enero 2015 20:58 Última actualización 08 enero 2015 4:55
[Bloomberg] Sólo aplica a autos cuyo valor sea mayor a 250,000 pesos; el resto, deberá pagar el refrendo de placas, que es de 411 pesos. 

[Bloomberg] Sólo aplica a autos cuyo valor sea mayor a 250,000 pesos; el resto, deberá pagar el refrendo de placas, que es de 411 pesos.

El 19 de marzo del 2015 finaliza el acuerdo transitorio firmado entre México, Brasil y Argentina que limitaba el libre comercio bilateral de autos, con lo cual la industria nacional podrá elevar sus exportaciones de forma exponencial.

De acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), existe el potencial de sumar 80 mil unidades a la exportación de autos con la reapertura del mercado brasileño; dicha cantidad representa lo que se manda a Alemania en once meses o a Colombia y Argentina combinados en todo un año.

“Estamos buscando entre industriales del sector, brasileños, argentinos y mexicanos, que nuestros gobiernos respeten el regreso del libre tránsito de mercancías... (Las asociaciones extranjeras) mostraron interés porque se abran de nuevo las fronteras después de que se limitó el pacto en 2012, afectando la exportación total que se tenía en América Latina”, dijo Eduardo Solís, presidente de la AMIA.

El 15 de marzo de 2012, México y Brasil firmaron un protocolo transitorio para anexarlo al Acuerdo de Complementación Económica (ACE) 55, que limitaría cupos de importación de autos mexicanos bajo el argumento que afectaba su producción interna y limitaba la generación de empleo.

Antes de los cambios, Brasil representaba 7.5 por ciento de las exportaciones totales de la industria mexicana, pero con la modificación en el decreto de libre comercio se redujo a 4 por ciento.

En el caso de Argentina, se enviaban 63 mil 21 automóviles armados en México, pero con la limitación del acuerdo, el 26 de junio de 2012, la cifra se redujo en 60 por ciento.

En los primeros 11 meses de 2014, se enviaron a otros países 2 millones 447 mil 796 vehículos, 8.2 por ciento arriba de los 2 millones 261 mil 876 unidades del mismo lapso de 2013.

De esta cantidad, 230 mil 543 tuvieron como destino a Latinoamérica, cantidad 20.9 por ciento menos a lo obtenido en el mismo periodo de 2013, al presentar caídas en mercados como Brasil, Argentina, Chile, Uruguay y Puerto Rico.

Los vehículos ligeros que México comercializa en el exterior son enviados principalmente a Estados Unidos, mercado que representa 71 por ciento del total de las exportaciones, seguido de Canadá con 10 por ciento.

Aumentara
Todas las notas EMPRESAS
Coca-Cola quiere que todos sus empaques sean 100% reciclables
Constellation Brands reporta alza de 17% en su venta de Corona y Modelo a EU
Hoteles City Express va por 2 mil 500 mdp con nueva Fibra
Mexichem adquiere empresa de EU
Aeroméxico y Volaris buscarían evitar una multa millonaria de Cofece
Netflix hace 'polvo' las estimaciones de analistas y su valor toca récord
Bacardí adquiere Tequila Patrón por 5 mil 100 mdd
Usuarios deben ser más éticos a la hora de compartir datos: IFT
UBS reporta pérdidas mayores a las estimadas en el 4T2017
Ganancias de Halliburton superan previsiones en el cuarto trimestre
Toshiba estudia lanzar una OPI de sus microprocesadores: FT
Inmobiliaria japonesa invertirá 200 mdd en el Bajío
Telefónica ahora quiere competir con Slim ‘en Infinitum’
Omega le gana licitación a ICA y La Peninsular
La Red Compartida sólo podría usarse con un iPhone o un Galaxy
Por ZEE, se invertirán 13 mil mdp en proyectos ferroviarios
Wal-Mart busca vender parte de su negocio en Brasil
Cofece imputa presuntas prácticas monopólicas a aerolíneas
Aeroméxico y Volaris, probables responsables de prácticas monopólicas
Kimberly-Clark de México invertirá 100 mdd en 2018
Sindicato más grande de EU 'tunde' a propuesta de ley laboral priista
Vanessa Rubio deja Hacienda y se integra al equipo de Meade
Juan Pablo Newman, director de Finanzas de Pemex, deja su cargo
El snack sano que fue creado para ayudar a un amigo
Kimberly genera 7% menos flujo por mayores costos
Sign up for free