Empresas

Brasil daría más 'ritmo'
a exportación de autos

Con la reapertura del mercado brasileño, después de que este estaba limitado por un acuerdo transitorio, México podría sumar 80 mil unidades a la exportación de autos, señaló la AMIA.
Axel Sánchez
07 enero 2015 20:58 Última actualización 08 enero 2015 4:55
[Bloomberg] Sólo aplica a autos cuyo valor sea mayor a 250,000 pesos; el resto, deberá pagar el refrendo de placas, que es de 411 pesos. 

[Bloomberg] Sólo aplica a autos cuyo valor sea mayor a 250,000 pesos; el resto, deberá pagar el refrendo de placas, que es de 411 pesos.

El 19 de marzo del 2015 finaliza el acuerdo transitorio firmado entre México, Brasil y Argentina que limitaba el libre comercio bilateral de autos, con lo cual la industria nacional podrá elevar sus exportaciones de forma exponencial.

De acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), existe el potencial de sumar 80 mil unidades a la exportación de autos con la reapertura del mercado brasileño; dicha cantidad representa lo que se manda a Alemania en once meses o a Colombia y Argentina combinados en todo un año.

“Estamos buscando entre industriales del sector, brasileños, argentinos y mexicanos, que nuestros gobiernos respeten el regreso del libre tránsito de mercancías... (Las asociaciones extranjeras) mostraron interés porque se abran de nuevo las fronteras después de que se limitó el pacto en 2012, afectando la exportación total que se tenía en América Latina”, dijo Eduardo Solís, presidente de la AMIA.

El 15 de marzo de 2012, México y Brasil firmaron un protocolo transitorio para anexarlo al Acuerdo de Complementación Económica (ACE) 55, que limitaría cupos de importación de autos mexicanos bajo el argumento que afectaba su producción interna y limitaba la generación de empleo.

Antes de los cambios, Brasil representaba 7.5 por ciento de las exportaciones totales de la industria mexicana, pero con la modificación en el decreto de libre comercio se redujo a 4 por ciento.

En el caso de Argentina, se enviaban 63 mil 21 automóviles armados en México, pero con la limitación del acuerdo, el 26 de junio de 2012, la cifra se redujo en 60 por ciento.

En los primeros 11 meses de 2014, se enviaron a otros países 2 millones 447 mil 796 vehículos, 8.2 por ciento arriba de los 2 millones 261 mil 876 unidades del mismo lapso de 2013.

De esta cantidad, 230 mil 543 tuvieron como destino a Latinoamérica, cantidad 20.9 por ciento menos a lo obtenido en el mismo periodo de 2013, al presentar caídas en mercados como Brasil, Argentina, Chile, Uruguay y Puerto Rico.

Los vehículos ligeros que México comercializa en el exterior son enviados principalmente a Estados Unidos, mercado que representa 71 por ciento del total de las exportaciones, seguido de Canadá con 10 por ciento.

Aumentara
Todas las notas EMPRESAS
Soriana ofrece televisores en 10.99 pesos por error de puntuación
Bunge descarta compra de la mexicana Minsa
La mejor vinícola de Malbec está en Querétaro
IFT aprueba términos de convenios de interconexión de AMóvil
AT&T utiliza dron para proveer servicio telefónico en Puerto Rico
¿Quieres comprar el Nintendo Switch o una pantalla? Estas son las ofertas en linea
Adidas, líder en playeras del Mundial
Reanudan aterrizajes en el AICM tras ser detenidos por banco de niebla
Llega inversión israelí a Guanajuato
Grupo SaarGummi invierte 682.5 mdp en Querétaro
Este sector salió ileso y hasta fortalecido de la ‘tormenta Trump’
Bandai crece 15% en México por nuevos juguetes
SinDelantal quiere ‘comerse’ 30 por ciento del mercado nacional
Wal-Mart alista 2 millones de productos para ofrecer en el Buen Fin
Las 20 mejores escuelas para hacer un MBA, según Bloomberg Businessweek
Ventas del Buen Fin subirán 10% este año, estima la ANTAD
En 2018 iniciará operación de parque eólico en Querétaro
¿Buen Fin viajero? Comparamos tarifas aéreas
Santander niega hackeo en cuenta de la Secretaría de Cultura de la CDMX
Activistas que defienden a inmigrantes quieren a IBM de su lado
Cómo este hombre hizo 15 mdd en un año siendo anfitrión de Airbnb
Comcast y Verizon compiten con Disney por activos de Fox
¿Qué es lo que más se vende durante el Buen Fin?
ADO tendrá descuentos de hasta 60% por el Buen Fin
Quejas en servicios telecom aumentan en 3T17