Empresas

BP se prepara para larga batalla legal por derrame de petróleo en 2010


Reuters
 
Londres . - La petrolera BP se está preparando para una extensa batalla legal por el derrame de petróleo del 2010 en el Golfo de México, dijo el martes el presidente ejecutivo Bob Dudley, luego de que los costos de compensación aumentaran por segundo trimestre consecutivo.
 
Los pagos, la escala de los cuales está siendo disputada por BP pese a que son una parte del caso que fue acordado el año pasado, han sido el foco de atención en los últimos meses en medio de un proceso legal más amplio que le ha traspasado a BP una carga de 42,400 millones de dólares por compensaciones, sanciones y limpieza, que podría ser mayor.
 
BP ha sostenido que algunas de las indemnizaciones son "ficticias" y "absurdas" y que los términos están siendo malinterpretados para permitir que los negocios que no registraron pérdidas asociadas con el derrame reciban los pagos. Pero hasta el momento la compañía ha fracasado en todos sus intentos por detener el pago de esas indemnizaciones.
 
"Mientras continuamos luchando con estos absurdos resultados (en las compensaciones) y aumenta la probabilidad de un extenso litigio sobre otros asuntos (...) queremos que todos sepan que estamos bien preparados para un largo camino en materia legal", dijo Dudley en una conferencia de prensa para anunciar los resultados trimestrales de BP.
 
La puerta está abierta para un acuerdo legal más amplio, dijo, pero "está en el interés de nuestros accionistas ahora que esto se extienda".
 
El derrame causó la muerte de 11 personas y arrasó la costa del Golfo de México en el peor desastre ambiental mar adentro de Estados Unidos.
 
BP dijo que a su fondo de 20,000 millones de dólares para pagar indemnizaciones por el derrame de petróleo sólo le quedan 300 millones de dólares, luego de que debió asumir en el segundo trimestre provisiones de 1.400 millones de dólares para los costos de compensación.
 
BP ha sostenido que las indemnizaciones más allá de lo que el fondo puede cubrir serán obtenidas directamente de futuras ganancias.
 
La compañía reveló el costo adicional en sus resultados del segundo trimestre, que no alcanzaron los pronósticos de ganancias debido a efectos tributarios en Rusia y otros efectos fiscales relacionados con divisas.
 
Las acciones de BP caían un 4.5% temprano en la sesión, luego de tocar su nivel más bajo en un mes.
 
El beneficio neto ajustado en el trimestre fue de 2,710 millones de dólares en comparación con las expectativas de 3,410 millones y con 3,600 millones el año pasado.
 
Las ganancias también fueron afectadas por la debilidad de los precios y una menor producción, en parte el resultado de las ventas de activos para pagar los costos del derrame.
 
Los 1,400 millones de dólares adicionales en costos de compensación por el derrame se agregan a un monto adicional de 500 millones de dólares en el primer trimestre y llevan el costo estimado de BP por demandas de indemnización hasta el momento a 9,600 millones de dólares.
 
Unos 900 millones de dólares están destinados a indemnizaciones adicionales, mientras que unos 500 millones van dirigidos a los costos del administrador de reclamos, dijo BP.
 
BP aumentó su provisión contable por el derrame de petróleo del 2010 a 42,400 millones de dólares desde 42,200 millones de dólares. Analistas prevén que el monto final de BP será de miles de millones de dólares más.

También lee: