Empresas

BP se contrae de nuevo para sortear caída en precios del petróleo

La compañía británica productora de petróleo y gas, que ya ha vendido casi 50 mil mdd en activos desde el enorme derrame de 2010 en el Golfo de México, informó una tercera ronda de recortes de gastos y más ventas de activos para enfrentar la prolongada caída en los precios del petróleo.
Reuters
27 octubre 2015 11:8 Última actualización 27 octubre 2015 11:30
BP, la mayor petrolera que cotiza en EU. (Reuters)

BP espera entre tres mil y cinco mil millones de dólares adicionales procedentes de sus desinversiones en 2016. (Reuters)

LONDRES.- BP anunció una tercera ronda de recortes de gastos y más ventas de activos en los próximos años para lidiar con un largo período de bajos precios del petróleo y ayudar a pagar un acuerdo de 54 mil millones de dólares por su derrame de crudo en Estados Unidos.

La compañía británica de petróleo y gas, que ya ha vendido casi 50 mil millones de dólares en activos desde el enorme derrame de 2010 en el Golfo de México, dijo que espera entre tres mil y cinco mil millones de dólares adicionales procedentes de sus desinversiones en 2016.

Las compañías petroleras han estado recortando agresivamente gastos y costos operativos en el último año para enfrentar el fuerte descenso de liquidez por los bajos precios del crudo. Los recortes provocaron la pérdida de miles de puestos de trabajo y el abandono de muchos proyectos nuevos.

Por vez primera desde 2010, BP pudo presentar resultados trimestrales conociendo la cuantía de sus obligaciones por el derrame, desprendiéndose de un gran elemento de incertidumbre.

"Finalmente, BP puede ser ya una compañía petrolera más normal y hacer lo que hacen las compañías de petróleo y gas, y estoy muy emocionado por eso", dijo el presidente ejecutivo de la firma, Bob Dudley, n una entrevista telefónica.

BP dijo que su gasto de capital para este año se ubicaría en torno a 19 mil millones de dólares, frente a una estimación anterior por debajo de 20 mil millones de dólares, y anunció que caería entre 17 mil y 19 mil millones de dólares anuales hasta 2017.

Esta es la tercera vez que la compañía reduce su objetivo de gasto de capital para 2015, frente a su objetivo original de entre 24 mil y 26 mil millones de dólares.

Las acciones de BP subían 1.1 por ciento tras conocerse los resultados, mejores que los previstos, superando al sector de petróleo y gas en Europa, que caía 1.65 por ciento.