Empresas

BP, con ganancias débiles en el cuarto trimestre de 2013

Los resultados de la petrolera fueron golpeados por las condiciones del segmento de refinación en Estados Unidos, aunado a ello que continua lidiando con el derrame petrolero en el Golfo de México.
Reuters
04 febrero 2014 8:48 Última actualización 04 febrero 2014 8:48
BP, la mayor petrolera que cotiza en EU. (Reuters)

BP, la mayor petrolera que cotiza en EU. (Reuters)

LONDRES.- BP reportó una fuerte caída en su ganancia del cuarto trimestre parcialmente debido al tibio desempeño de su negocio de refinería, en una nueva señal de los momentos difíciles que enfrenta el sector de las "grandes petroleras".

Los resultados de BP, golpeados por condiciones complejas en el segmento de refinación en Estados Unidos y compensados en parte por fuertes contribuciones de su participación en la rusa Rosneft, remarcaron la lucha de la industria por elevar su rentabilidad frente a incrementos en los costos.

La cuarta mayor petrolera que cotiza en bolsa registró una ganancia por costos subyacentes de reemplazo de dos mil 800 millones de dólares para el cuarto trimestre de 2013, 28 por ciento por debajo del mismo período del año anterior, pero por encima de un pronóstico de consenso de dos mil 700 millones de dólares.


Exxon Mobil Corp, la principal compañía petrolera por valor de mercado entre las que cotizan en bolsa, registró la semana pasada ganancias trimestrales por debajo de lo esperado, mientras que Chevron y Shell, la rival europea de BP, emitieron advertencias sobre su rentabilidad en enero.

BP también está lidiando con las consecuencias del derrame petrolero en el Golfo de México que causó 11 víctimas fatales y se convirtió en el peor desastre ambiental costa afuera de Estados Unidos.

La compañía dijo que la provisión para cubrir la limpieza del derrame, multas, compensaciones y costos legales había subido ahora a 42.700 millones de dólares desde 42.500 millones de dólares el año pasado.

El grupo ha estado desprendiéndose de activos desde el derrame de 2010, y vendió negocios por una valor de 22 mil millones de dólares sólo en 2013.

BP dijo que la caída en sus ganancias se debió en parte a reducciones en su base de activos, pero también fue agravada por condiciones difíciles en su negocio de refinación, que es comparativamente más pequeño después que vendiera dos refinerías importantes en Estados Unidos el año pasado.

En sus negocios de refinación o procesamiento, BP registró ganancias por costo de reemplazo subyacentes antes de impuesto de 70 millones de dólares en el cuarto trimestre, comparado a 1.400 millones de dólares en el mismo período de 2012.

BP volvió a confirmar una meta de gastos de capital de entre 24 mil millones de dólares a 25 mil millones de dólares para este año y estimó que el flujo de efectivo se mantendría en línea con un plan anunciado previamente.

BP planea informar a sus inversionistas el 4 de marzo sobre sus planes para el futuro.