Empresas

Bóveda virtual facilita el papeleo después de la muerte


 
Notimex
 
Las innovaciones tecnológicas tocan también las puertas de la industria funeraria y una muestra de ello es la implementación de la planificación de recursos empresariales, puesta en marcha desde 2008, o la recién estrenada, bóveda virtual.


En entrevista la directora de Compromiso con el cliente de Gayosso, Úrsula Gartz, explicó que en colaboración con la compañía de almacenamiento de documentos en línea estadounidense After Steps, ofrecen el servicio de Bóveda Virtual.


En ese sentido, explicó que aunque en México no existe una cultura de previsión para los últimos momentos de la vida, ha notado entre su cartera de clientes cierta conciencia al respecto.


Detalló que la bóveda virtual ofrece una alternativa para facilitar a los familiares de alguien que acaba de morir, los procesos que le siguen a la defunción, los cuales van desde la designación del testamento, hasta la facilitación de actas de matrimonio, nacimiento, incluso, hasta vídeos de despedida.


Detalló que la Bóveda Virtual busca coadyuvar para que las personas guarden en línea documentos como testamentos, cuentas de banco, contraseñas electrónicas, para de esta manera ponerlos a disposición de los familiares más allegados en el momento en que sean necesarios.


En ese sentido Alejandra Oliva, de la compañía After Steps, dijo que almacenar documentos importantes ayuda a los familiares a que el papeleo que le sucede a la muerte de una persona sea más fácil de sobrellevar, además de que la plataforma cuenta con fuertes candados de seguridad para evitar que la información en la nube sea vulnerada.


Respecto a la adopción de esa tecnología por parte de los usuarios de la industria funeraria, Gartz manifestó que contrario a lo que se piensa, las personas se sienten cómodas utilizando herramientas como la Bóveda Virtual.


Agregó que ha notado que las personas jóvenes, cuando ya concluyeron con la adquisición de sus bienes como casas o automóviles, comienzan a pensar en planes funerarios debido a que existe en ellos la conciencia de "no dejar el último momento hasta el último momento".


De acuerdo con Gartz, las personas deberían tener una conciencia similar a la que tienen cuando adquieren seguros de vida o automotrices, debido a que el fin de la vida, también es un proceso que se debe prever para evitar mayores dolores a la familia y amigos.


Al respecto agregó que las personas que ya adquieren planes funerarios cuentan también con los servicios de Bóveda Virtual, los cuales continuarán pagando, si así lo desean, una vez que terminen de pagar sus paquetes de previsión funeraria.


Este año, Gayosso prevé invertir 50 millones de pesos para implementar innovaciones y abrir más casas de servicios funerarios y mausoleos, con lo que busca alcanzar un crecimiento de entre 10 y 15 por ciento.



También lee: