Empresas
caso de estudio

Bordados artesanales
de alta moda

Mediante el ‘comercio justo’, tres emprendedoras mexicanas han acercado los textiles artesanales al mundo de la moda con la inclusión de bordados elaborados por comunidades chiapanecas. Con su primera colección, Maka logró exportar pedidos de poco más de 150 unidades a diversos países de Europa.
Ana Valle
08 septiembre 2015 21:53 Última actualización 09 septiembre 2015 4:55
Maka México

Daniela Ustaran, Stefania Stenger y Karla Urruchua fueron las fundadoras de este concepto.

Mediante una estrategia de comercio justo, tres emprendedoras mexicanas han buscado acercar los textiles artesanales mexicanos al mundo de la moda con la inclusión de bordados elaborados por comunidades chiapanecas a una línea de bolsos y accesorios femeninos que hoy se exportan a Europa.

Karla, Daniela y Stefania buscaban emprender un proyecto de artesanía mexicana y diseño. Tras plantearse la creación de un despacho de diseño, siguiendo su vocación profesional, e incluso la exportación de artesanías, lograron conjugar ambas ideas en Maka México desde 2010.

“Llegamos a la conclusión de hacer bolsas, que fuera un producto mexicano, que lo hiciéramos aquí y diéramos trabajo a las comunidades, con calidad para competir a nivel internacional”, recuerda Stefania Stenger, cofundadora y socia de Maka México.

La empresa comenzó a trabajar con la comunidad de Nachig en Zinacatán, Chiapas, donde las mujeres bordan principalmente flores, en homenaje a la principal actividad económica de la comunidad, explicó Karla Urruchua, cofundadora y socia de la empresa.

Con su primera colección, Maka logró exportar pedidos de poco más de 150 unidades a diversos países de Europa y ahora buscan incrementar su presencia en el exterior y ampliar sus puntos de venta en el país y expandir su línea de productos.

La empresa logró facturar 441 mil pesos en el 2011, pero al cabo de tres años en el mercado aumentó sus ingresos a un millón 650 mil pesos en 2014 y esperan cerrar 2015 con ventas cercanas a los 2 millones 700 mil pesos.

“El paradigma que tenemos en la artesanía es que sólo es artesanía porque de repente no está bien hecho o no es igual; si ves el proceso que lleva el trabajo que hacen, te das cuenta que son artistas porque ellas lo dibujan, son artistas”, mencionó Daniela Ustaran, cofundadora de Maka México.

Ahora la empresa comenzó a colaborar con otra comunidad chiapaneca en Ocosingo, cuyos artesanos hacen bordado a punto de cruz.

Así queremos comenzar a trabajar con diferentes comunidades, lo que queremos es sacar dos o tres productos con cada comunidad para difundir los diferentes tipos de bordados y la diversidad de artesanía y técnicas que hay en México

Las tres socias diseñan las bolsas, accesorios y alpargatas, y son las artesanas de cada comunidad quienes reciben las medidas para la elaboración de los bordados que se utilizarán en cada prenda para integrarlo en el taller que tienen en la Ciudad de México.

El acercamiento con las comunidades fue por medio del gobierno de Chiapas, quien les ayudó a definir un precio por centímetro cuadrado a las bordadoras, favoreciendo el comercio justo más allá de la definición de que ambas partes estén de acuerdo en el precio, y acercando más los precios a los que imponen los intermediarios en las grandes ciudades del país, dijo Ustaran.

“Nuestra filosofía es generar trabajo en el que la mujer pueda seguir estando activa en su familia y se empodere llevando dinero a su casa, no es llegar a regalarles algo, es llevarles trabajo para que sientan que están trabajando y siendo productivas, ayudando a reproducir la tradición del bordado y telar”, apuntó Urruchua.

La empresa está ampliando su línea de productos más allá de bolsas y alpargatas con bordados, hoy producen también sombreros de elaborados en una reserva de Calakmul, Campeche, mediante un acercamiento de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) con diseñadores para impulsar las artesanías de las zonas.

1
Maka México

Fundación: 2011
Giro: Textiles
Productos: Bolsas, accesorios y alpargatas
Facturación estimada para 2015: 2 millones 700 mil pesos

Maka México