Empresas

Boom turístico aumenta productividad de hoteles

Grupo Posadas registró la mayor alza en ingreso por cuarto, con un 22.3% a junio. "Las inversiones en el país están incrementando la demanda de habitaciones y eso ha beneficiado al sector hotelero", dijo Juan Carlos Azcárraga, director general de la empresa.
Everardo Martínez
28 septiembre 2015 22:4 Última actualización 29 septiembre 2015 5:0
Los centros de playa reportaron una ocupación de 69.09 por ciento, 2.43 puntos más que el año pasado. (Cortesía)

Los centros de playa reportaron una ocupación de 69.09 por ciento, 2.43 puntos más que el año pasado. (Cortesía)

El crecimiento en el número de turistas que se ha registrado a lo largo de 2015 aumentó los ingresos por habitación ocupada o tarifa efectiva de los grupos hoteleros en México.

Grupo Posadas creció su tarifa efectiva 22.3 por ciento en el primer semestre del año, en comparación con el mismo periodo del 2014, al situarse en 992 pesos.

“Las inversiones en el país están incrementando la demanda de habitaciones y eso está beneficiando al sector hotelero en general”, dijo Juan Carlos Azcárraga, director general de Grupo Posadas.

Grupo Hotelero Santa Fe, reportó al primer semestre de 2015 un crecimiento en su ingreso por habitación disponible de 12.5 por ciento, al llegar a 776 pesos.

Mientras que el grupo Hoteles City Express registró una mejora de 10.4 por ciento en la primera mitad de 2015, al llegar a 455 pesos. En tanto, Fibra Inn aumentó su Revenue Per Available Room, o ingresos por habitación disponible en agosto 4.3 por ciento, alcanzando 615 pesos.

Braulio Arsuaga, director general de Grupo Presidente, dijo que antes de las remodelaciones de sus hoteles se crecía en Ebitda a un dígito y ahora sus resultados son mejores de lo que esperaban.

“En RevPAR, la combinación de la ocupación y tarifa promedio hotelera, estamos creciendo 26 por ciento de enero a agosto de este año y estamos aprovechando el boom turístico para consolidar nuestros resultados”, comentó Arsuaga.

Las inversiones en el país, y el tipo de cambio están beneficiando al sector, que se ha renovado, es más eficiente y mejora en sus resultados, consideró Francisco Madrid, director de la escuela de Turismo de la Universidad Anáhuac.

“En el sector hotelero es bastante usual que las tarifas estén dolarizadas, por lo que se encuentra un beneficio por la fortaleza del tipo de cambio”, comentó el experto.

El hecho de que los grupos hoteleros incrementen su ingreso por habitación ocupada, significa que con mejor ocupación hotelera y mejor tarifa van a tener una mayor entrada de ingresos y en el corto plazo no se ve que esta tendencia cambie, dijo Madrid.

De acuerdo con la Secretaría de Turismo, en México se tiene registro de 354 mil 480 cuartos disponibles y de enero al 23 agosto de este año, la ocupación hotelera se ubicó en 60.97 por ciento, 2.27 puntos porcentuales más que el mismo periodo del año pasado.

A detalle, los centros de playa reportaron una ocupación de 69.09 por ciento, 2.43 puntos más que el año pasado, mientras que en las ciudades, la ocupación llegó a 54.08 por ciento, 2.22 puntos porcentuales arriba de 2014.

“Es una industria que está en relación con el mercado interno del país, si éste crece, el sector lo hará también, hay una demanda fortalecida y la industria hotelera está viviendo un buen momento”, destacó Madrid.

Ganan más
Todas las notas EMPRESAS
IEnova prevé invertir 800 mdd en México en 2017
Fiscalía surcoreana pide arresto del heredero de Samsung
BMW abrirá planta en México en 2019 pese a Trump
Mazda pisa el acelerador en Salamanca, llega al auto medio millón
Trump amenaza a automotrices alemanas con impuesto de importación del 35%
Venta de autos subcompactos alcanza nivel histórico en 2016
Chrysler armará la Jeep Compass en el Edomex
IFT determinará si AMóvil puede explotar espectro de MVS
AT&T pretende acelerar compra de Time Warner
Las 4 delegaciones de la CDMX donde escasean los 'malls'
Trump amenaza ahora a BMW con impuesto a autos hechos en México
IFT otorgó constancia a 167 interesados en licitación de radio
Rivada acusa participación irregular de China en Altán
Investigación de emisiones en Francia podría ir más allá de Renault
eBay ofrecerá servicio de autentificación de productos
Mérida recibirá inversión de 2 mil mdp en proyectos hoteleros
Firmas mexicanas 'rompen' con Ford, tras cancelación de planta
Modelo inicia pruebas de operación en su nueva planta de Yucatán
Modelo turístico de México comienza a ser vulnerable: OCDE
Tortillerías son suspendidas por Profeco por prácticas abusivas
Takata se declara culpable por bolsas de aire defectuosas, pagará mil mdd
Renault es investigada en Francia por sospecha de alteración de emisiones
Telefónicas elevan capacidad de servicio sin desplegar nuevas redes
¿Por qué el caso de Fiat Chrysler no es como el de Volkswagen?
Los caminos de Slim, Trump y la CFE se cruzan en la frontera con EU