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Boom turístico aumenta productividad de hoteles

Grupo Posadas registró la mayor alza en ingreso por cuarto, con un 22.3% a junio. "Las inversiones en el país están incrementando la demanda de habitaciones y eso ha beneficiado al sector hotelero", dijo Juan Carlos Azcárraga, director general de la empresa.
Everardo Martínez
28 septiembre 2015 22:4 Última actualización 29 septiembre 2015 5:0
Los centros de playa reportaron una ocupación de 69.09 por ciento, 2.43 puntos más que el año pasado. (Cortesía)

Los centros de playa reportaron una ocupación de 69.09 por ciento, 2.43 puntos más que el año pasado. (Cortesía)

El crecimiento en el número de turistas que se ha registrado a lo largo de 2015 aumentó los ingresos por habitación ocupada o tarifa efectiva de los grupos hoteleros en México.

Grupo Posadas creció su tarifa efectiva 22.3 por ciento en el primer semestre del año, en comparación con el mismo periodo del 2014, al situarse en 992 pesos.

“Las inversiones en el país están incrementando la demanda de habitaciones y eso está beneficiando al sector hotelero en general”, dijo Juan Carlos Azcárraga, director general de Grupo Posadas.

Grupo Hotelero Santa Fe, reportó al primer semestre de 2015 un crecimiento en su ingreso por habitación disponible de 12.5 por ciento, al llegar a 776 pesos.

Mientras que el grupo Hoteles City Express registró una mejora de 10.4 por ciento en la primera mitad de 2015, al llegar a 455 pesos. En tanto, Fibra Inn aumentó su Revenue Per Available Room, o ingresos por habitación disponible en agosto 4.3 por ciento, alcanzando 615 pesos.

Braulio Arsuaga, director general de Grupo Presidente, dijo que antes de las remodelaciones de sus hoteles se crecía en Ebitda a un dígito y ahora sus resultados son mejores de lo que esperaban.

“En RevPAR, la combinación de la ocupación y tarifa promedio hotelera, estamos creciendo 26 por ciento de enero a agosto de este año y estamos aprovechando el boom turístico para consolidar nuestros resultados”, comentó Arsuaga.

Las inversiones en el país, y el tipo de cambio están beneficiando al sector, que se ha renovado, es más eficiente y mejora en sus resultados, consideró Francisco Madrid, director de la escuela de Turismo de la Universidad Anáhuac.

“En el sector hotelero es bastante usual que las tarifas estén dolarizadas, por lo que se encuentra un beneficio por la fortaleza del tipo de cambio”, comentó el experto.

El hecho de que los grupos hoteleros incrementen su ingreso por habitación ocupada, significa que con mejor ocupación hotelera y mejor tarifa van a tener una mayor entrada de ingresos y en el corto plazo no se ve que esta tendencia cambie, dijo Madrid.

De acuerdo con la Secretaría de Turismo, en México se tiene registro de 354 mil 480 cuartos disponibles y de enero al 23 agosto de este año, la ocupación hotelera se ubicó en 60.97 por ciento, 2.27 puntos porcentuales más que el mismo periodo del año pasado.

A detalle, los centros de playa reportaron una ocupación de 69.09 por ciento, 2.43 puntos más que el año pasado, mientras que en las ciudades, la ocupación llegó a 54.08 por ciento, 2.22 puntos porcentuales arriba de 2014.

“Es una industria que está en relación con el mercado interno del país, si éste crece, el sector lo hará también, hay una demanda fortalecida y la industria hotelera está viviendo un buen momento”, destacó Madrid.

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