Empresas

Boom de oficinas en Polanco desplazará a Santa Fe en 3 años

Hacia 2017 se construirán 8 desarrollos y hay 6 más en planeación en esta zona. En 2013, las oficinas en Santa Fe crecieron 34%, mientras que en Polanco, 105%, el auge se debe a que a diferencia de otros corredores, hay espacio para edificar
Ana Valle
25 marzo 2014 19:33 Última actualización 26 marzo 2014 5:0
Anzures y Polanco panoramica

Habitantes de las colonias Anzures y Polanco, de la delegación Miguel Hidalgo, se han destacado por estar al tanto de los cambios en sus demarcaciones. (Cuartoscuro)

En los siguientes tres años, Polanco podría convertirse en el principal mercado inmobiliario de oficinas de la Ciudad de México, desplazando a Santa Fe.

Al cierre de 2013, el inventario de oficinas de Santa Fe creció 34 por ciento respecto a 2009, a un millón 77 mil metros cuadrados y las rentas bajaron 4 por ciento, a 22 dólares en el mismo periodo.

En contraste, en Polanco la superficie rentable de oficinas creció 105 por ciento, a 679 mil metros cuadrados, y las rentas se elevaron 22 por ciento, a 29.5 dólares respecto a 2009, de acuerdo con datos de Coldwell Banker Commercial.

En este año, se espera que el inventario de Polanco crezca 32 por ciento. La previsión es que de 2014 a 2017 en Polanco se construyan 370 mil metros cuadrados nuevos.

“Por tamaño del inventario de oficinas clase A es probable que Polanco alcance a Santa Fe, es la única zona de la Ciudad que tiene espacio para nuevos proyectos y posiblemente ambos mercados igualen su espacio de oficinas hacia los siguientes tres años”, comentó José Luis Rubí, gerente de investigación de Cushman and Wakefield.

El auge de este corredor se debe a la ampliación que han tenido las zonas aledañas conocidas como “Nuevo Polanco”, ante la elevada demanda de espacios corporativos, comerciales y residenciales.

La falta de espacio en la zona y la saturación de la colonia ocasionaron que tras la construcción de Plaza Carso comenzara a expandirse el desarrollo hacia la colonia Granada, donde la mayor parte de los edificios en desarrollo son de usos mixtos.

Hasta hace algunos años, Polanco era una zona sin espacio para construir y donde los vecinos no permitían nuevas construcciones, explicó Tanía Sánchez, Market Intelligence Manager de Coldwell Banker Commercial (CBC).

La expansión comenzó hacia la colonia Granada, antigua zona industrial donde se compraron los terrenos para construir Plaza Carso y ahora siguen construyéndose oficinas y desarrollos mixtos en un corredor que va desde Periférico, hasta Thiers y ahora llega a Marina Nacional y Circuito Interior.

Actualmente, Polanco tiene 14 desarrollos de oficinas y mixtos en camino, como el centro de operaciones de BBVA Bancomer, la segunda parte de Terret y de Plaza Carso, Punto Polanco, entre otros.

Hasta el momento, la zona comienza a saturarse, pero ambos especialistas advirtieron que aún hay espacios en la colonia Anahuac que podrían ser aprovechados para el desarrollo de proyectos que incluyan oficinas, comercio y vivienda.

En esta área, el terreno de la Cervecería Modelo cuenta con una superficie de 12 hectáreas que permitiría desarrollar un espacio de usos mixtos.

“La