Empresas

KCSM invertirá
1,300 mdd en México hacia el 2018

De acuerdo con el CEO de Kansas City Southern,  el boom energético empezará a requerir de mayores inversiones y volúmenes dentro de dos años, por lo que hacia 2018, esperan invertir unos mil 300 millones de dólares en México.
Claudia Alcántara
28 mayo 2015 10:50 Última actualización 28 mayo 2015 21:39
 [Los trenes en operación en México son viejos y viajan a velocidades muy bajas. / Cuartoscuro]   

[Los trenes en operación en México son viejos y viajan a velocidades muy bajas. / Cuartoscuro]

Kansas City Southern México (KCSM) prevé concluir el 2018 con un programa de inversiones totales por un monto aproximado de mil 300 millones de dólares, lo que representará un crecimiento del 11 por ciento respecto a los mil 172 millones de dólares del sexenio anterior.

Las inversiones en México son las más cuantiosas que realiza la compañía estadounidense, por encima de lo erogado en su país de origen y en Panamá, ya que se preparan para el boom del sector energético y automotriz, dijo José Zozaya, director general de la empresa en el territorio mexicano.

“Los mil 300 millones de dólares en los seis años de la presente administración dan una idea clara de hacia dónde vamos y de nuestra confianza en México”, expuso.

De acuerdo con Zozaya, el crecimiento e integración de México a la economía de Estados Unidos y Canadá generará que cada vez sea más difícil que afecte al país una crisis económica mundial, por lo que sus planes están basados a la fortaleza de la región.

En conferencia, el ejecutivo estimó que habrá un boom energético en los siguientes dos años en México, por lo que están programando una serie de inversiones, como el fortalecimiento de sus vías férreas, que les permitirá transportar más tonelaje y viajar a mayor velocidad, así como la compra de locomotoras y carrotanques.

De los mil 300 millones de dólares asignados del 2013 al 2018 se han erogado en los dos primeros años 486.2 millones de dólares y para 2015 se contempla una inversión de 148 millones de dólares. En los siguientes tres años aumentará a más de 220 millones de dólares.

KCS espera la entrega de 20 locomotoras nuevas para 2015, adicionales a las 11 recibidas recientemente y prevé la compra de carrotanques, lo que va acorde con las nuevas especificaciones internacionales.

Segundo lugar