Empresas

Boom de Toreo
detona construcción
en el norte del DF

La zona norte de la capital se ha transformado de una zona industrial a un corredor de oficinas, que por su accesibilidad por vías de comunicación, su cercanía a otras zonas de corporativos, así como su precio de renta, las empresas le han puesto la mira para establecerse.
Ilse Santa Rita
18 agosto 2014 22:10 Última actualización 19 agosto 2014 5:0
Toreo

Toreo Superficie construcción: 120,000m2 Fecha de entrega: 2014

La zona norte de la Ciudad de México, que tradicionalmente fue una zona industrial, se está transformando en un corredor de oficinas de clase A y A+.

Su accesibilidad por vías de comunicación, su cercanía a otras zonas de corporativos como Polanco o Lomas, así como su precio de renta por metro cuadrado, que es el más bajo de la Ciudad, lo que la convierte en una zona atractiva para empresas que buscan establecerse en México tras las reformas estructurales, así como para despachos que ofrecen servicios a corporativos de corredores aledaños, expuso Jorge Castañares, director de nuevos Negocios de la consultoría Aguirre Newman.

“Podría considerarse a éste corredor como un distrito alternativo por su ubicación y las vías de acceso que se tienen, además de que se ha visto beneficiado con el tren suburbano y el segundo piso del Periférico”, explicó Carlos Ordóñez, vicepresidente de Servicios Corporativos de CBRE México.

Uno de los proyectos más grandes que detonó la transformación de la zona es el desarrollo de usos mixtos El Toreo, de Grupo Danhos, que integra tres torres de oficinas A+, un hotel de negocios y un centro comercial que suman una superficie rentable de 215 mil 785 metros cuadrados (m2).

El corredor norte es el cuarto en la ciudad en concentrar mayor actividad de edificación de oficinas, con 125 mil 368 m2 que ya están en construcción, distribuidos en cuatro proyectos: la primera torre del Forum Naucalpan, Diamante Toreo, Torre Norte y las torres B y C de Parques Toreo.

El norte aglutina 10 por ciento del millón 200 mil m2 de oficinas que están en construcción actualmente en la Ciudad de México y que se agregarán en el periodo 2014-2018, superando a zonas como Santa Fe o Periférico Sur.

“Este corredor podría resultar atractivo para grandes corporativos que tienen oficinas en Polanco, Lomas o Reforma, pero que quieran establecerse en la zona norte por tener precios de renta más bajos y edificios de alta calidad”, dijo Héctor Klerian, directivo de Jones Lang LaSalle México (JLL).

Según datos de CBRE, al cierre del segundo trimestre de 2014, el precio promedio mensual por m2 en el corredor norte fue de 17.99 dólares, frente a los 21.36 dólares de Santa Fe, 25.11 dólares de Insurgentes, 28.53 dólares de Polanco y 31.53 dólares de Reforma.

Da clic en la imagen para agrandarla

Al norte del DF la construcción de éstos complejos albergarán oficinas, comercios y en algunos casos hoteles.

PROYECTOS EN PUERTA

Algunos otros proyectos que se alistan en la zona son Forum Naucalpan, que tendrá más de 60 mil metros cuadrados distribuidos en tres torres de oficinas, un hotel de 140 cuartos y 10 mil m2 de servicios comerciales.

Además de los edificios que están en construcción, se espera que se sumen otros 130 mil 929 m2 de oficinas hacia 2018, que hoy están en planeación. Estos son el corporativo Torre Skala, la Torre III de Parques Toreo y las Torres II y III de Forum Naucalpan.

El inventario actual del corredor norte consiste en 66 edificios de oficinas, de los cuales, cinco son de clase A y dos clase A+, los cuales suman 69 mil 433 m2.

El corredor norte está ubicado a lo largo de Periférico Norte y se compone de la zona de Toreo, Naucalpan, Tlalnepantla y Atizapán. Sobre el corredor se encuentran corporativos de empresas como WalMart, Pwc, Bayer, Samsung, entre otras.

Estos son algunos proyectos que están por desarrollarse o en construcción en el corredor norte.