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Boom de inversiones japonesas marca ruta de vuelo de United en México

En el último semestre de 2013 creció 300% el número de pasajeros que hicieron el trayecto a Tokio desde León, impulsado por el boom de automotrices japonesas en la región, United Airlines ya está lista para aumentar el número de vuelos en la ruta.
Perla Oropeza / enviada
23 abril 2014 8:39 Última actualización 26 abril 2014 13:37
United Airlines, Foto de Perla Oropeza

Hay una demanda creciente en el Bajio para vuelos con Japón, refiere la firma. (Foto de Perla Oropeza)

TOKIO, Japón.- El boom de inversiones japonesas automotrices que se desató en el Bajío ha incrementado el número de operaciones aéreas en las terminales de la región y despertado el interés de empresas como United Airlines, con una larga tradición aérea en Asia.

Rolf Meyer, director ejecutivo de Ventas para México de United Airlines, dijo en entrevista que para su empresa es claro que hay una demanda creciente en el Bajío para vuelos con Japón y están listos para incrementar su número de asientos disponibles, que hoy son alrededor de 670 diarios, en el momento que se requiera.

Con el 80 por ciento de sus operaciones enfocadas en los viajeros de negocios, la aerolínea realiza 66 vuelos diarios a México desde Houston. En la actualidad llega a 27 ciudades mexicanas. En León opera diariamente 5 vuelos a Houston y uno a los Ángeles; en Querétaro tres diarios a Houston y en Aguascalientes y San Luis Potosí uno diario.

De acuerdo con Meyer, en el último semestre de 2013 creció 300 por ciento el número de pasajeros que hicieron el trayecto a Tokio desde León.

“Vemos en toda la región y también en Guadalajara un crecimiento muy importante no sólo en la industria automotriz, sino también en la industria de tecnologías de la información”, señaló.

Y es que la llegada de las fábricas automotrices japonesas ha tenido y tiene un efecto expansivo, que se observa en la generación de empleo, apertura de comercios y en la llegada de más empresas asiáticas que buscan establecerse en la zona.

De hecho, el pasado 30 de marzo United inauguró su segundo vuelo a Japón sin escalas desde Houston, y uno de ellos conecta directamente a León con Tokio, en un recorrido que en total significan alrededor de 15 horas de ida y 13 de regreso. Desde Los Ángeles también tienen conexión a Tokio.

Además la aerolínea tiene una alianza con All Nippon Airways (ANA), mediante la cual el pasajero puede utilizar el cruce transpacífico con cualquiera de ambas compañías.

Mayer expone que en Aguascalientes y Guanajuato el personal de United ya está tomando clases de japonés. El año pasado, en noviembre, la empresa aérea llevó a un grupo de 500 japoneses al Bajío, donde visitaron las plantas automotrices y quedaron muy impresionados y satisfechos.

United, aseguró, es la compañía número uno en Asia “somos la compañía americana con la mayor cantidad de vuelos a Japón y en ese país tenemos también un centro de distribución muy grande, desde donde volamos a todos nuestros hubs en Estados Unidos, a Honolulú y diversos destinos de Asia. Trabajamos muy de cerca con el equipo de ventas local; ellos son los que tienen el primer contacto con los fabricantes automotrices por estar en Japón y hemos hecho visitas en conjunto a las empresas automotrices".

Además del crecimiento que ha tenido la demanda por los vuelos a Japón desde el Bajío, también se ha dado un incremento en los dirigidos a Estados Unidos
, pues hay que recordar que en Silao se encuentra la planta de General Motors.

“México, es el mercado más grande que tenemos fuera de Estados Unidos, representa aproximadamente 7 por ciento del total. A Asia volamos en promedio 60 vuelos diarios; a Europa 75 y a México 96 vuelos diarios".

La industria, comenta, es muy competitiva, y hay otras compañías, dos de ellas estadounidenses, que operan tanto en México como en Asia. Por eso, United está enfocado en mejorar sus servicios y se encuentra hoy en día en un proceso de renovación de su flota, compuesta por 700 aviones, por aparatos más modernos y eficientes desde el punto de vista ambiental y de gasto de combustible.

Además, explicó, son la compañía americana con mayor oferta de camas a bordo (asientos que se vuelven completamente horizontales), 185 aviones con camas que son un promedio de seis mil 7000 camas diarias volando.

Otro de los servicios que ya ofrecen en algunos aviones y que están instalando en la mayoría de sus aparatos es el Wi-fi satelital. Por lo pronto, 200 de sus unidades ya lo tienen.