Empresas

Boom automotriz trae inversión histórica a Guanajuato

10 febrero 2014 5:3 Última actualización 09 agosto 2013 9:48

 [Archivo] 


 
Perla Oropeza

 
El boom de la industria automotriz que se vive en Guanajuato hará que en dos años este sector represente el 20% del Producto Interno Bruto (PIB) del estado; hoy en día, con más de 200 empresas de todos los tamaños en diferentes municipios de la entidad, significa alrededor del 5% de la economía local.

Para el gobernador Miguel Márquez, en el estado se está viviendo algo histórico. "La inversión registrada de octubre de 2012 a julio de 2013 asciende a dos mil millones de dólares, la más grande en la historia en tan corto tiempo", sobre todo si se toma en cuenta que en los seis años previos la cifra acumulada fue de 6,000 millones de dólares.

Pero además, dice, hay más de 150 empresas de proveeduría automotriz en puerta, interesadas en establecerse en el estado. Y por supuesto Guanajuato mantiene su interés en convertirse en sede de la planta que BMW planea instalar en México.

"Estamos en la pelea, sabemos que no es fácil, pero Guanajuato sigue siendo un lugar muy atractivo. El mejor lugar para la instalación de esta empresa sería León, porque Celaya ya tiene a Honda; Salamanca a Mazda; Silao a General Motors y Volkswagen, e Irapuato la mayor parte de inversiones en proveeduría. Entonces en este gran corredor León sería la  gran apuesta para otra empresa del ramo automotriz."

En entrevista con EL FINANCIERO BAJÍO, el mandatario guanajuatense reconoce que su estado no estaba "al 100% preparado para este boom de la industria automotriz".

Por eso ahora se realizan inversiones muy fuertes en infraestructura para la movilidad de productos y personas; en Celaya, por ejemplo, se construye el ferroférico, que estará listo a fines de 2014 y principios de 2015, una obra indispensable porque ya resultaba "imposible" que atravesaran la ciudad las dos principales líneas férreas del país, Ferromex y Kansas.

Sin embargo, dice, "yo no puedo entender el crecimiento, el desarrollo de la entidad, en el sentido industrial puro. Guanajuato está cambiando de manera radical, se está concentrando en un fuerte impulso en la industria, pero no puedo entender la industria sin lo más importante que tiene Guanajuato, que es su capital humano.

"No puede quedarse Guanajuato nada más como un estado de maquila y mano de obra barata. Al contrario, tiene que ser un estado de innovación, ciencia y tecnología y que esto eleve los salarios y la calidad de vida de los guanajuatenses.  Y se está logrando."

Su gobierno, asegura, ha puesto como prioridad en sus políticas públicas el sentido social. "Podrán llegar las mejores empresas del mundo, las mejores empresas nacionales o las locales, pero si no detonamos el capital humano de poco va a servir la inversión que está generando."

Por eso, para lograr un crecimiento más equilibrado y evitar un flujo migratorio interno que sature las ciudades más grandes, como Celaya, Salamanca, Irapuato, Silao, León y los pueblos del Rincón, "estamos llevando a las empresas fuera del corredor industrial y también estamos llevándoles universidades, es el tema, queremos un Guanajuato educado, que sea la palanca de desarrollo".

 
Mejora salarial, el reto

 
--De acuerdo con datos de la Secretaría del Trabajo federal, el promedio salarial de Guanajuato está 18 por ciento por debajo del promedio nacional. ¿Qué hace el estado al respecto?

--Se está dando algo muy interesante en Guanajuato: ya empieza a darse la competencia laboral de una empresa a otra y esto permite que vaya incrementando el poder adquisitivo, el poder salarial. Las empresas japonesas estimaban traer más de 5,000 ingenieros técnicos de su país, pero me dijeron que no va a ser necesario porque están encontrando en los guanajuatenses a jóvenes muy talentosos. A mí me da mucho gusto porque reconocen el talento guanajuatense pero también  tienen que pagar mejor. Esto es parte de lo que está incrementando la oportunidad de salarios. También reconozco que hay quienes todavía tienen salarios muy bajos y que tenemos que ir impulsando.

--Estos salarios estarían también por debajo de los que tienen los queretanos en promedio.

--Indudablemente Querétaro ha venido consolidando el tema industrial. Nos lleva algunos años y en esa competencia laboral ha incrementado la capacidad de salario. En Guanajuato estamos hablando de 6 años para acá que se está dando este boom industrial, porque en los noventa nada más llegó General Motors y Danone, de empresas grandes, y ahora en estos últimos años estamos hablando de una cantidad de empresas que están generando un boom impresionante.

"Esto llevará a una competencia laboral que nos tendrá que poner a la par de Querétaro porque ahora el tema será de carácter regional. Lo que sucede en Guanajuato impacta en Querétaro, Aguascalientes, San Luis Potosí. Ésta es una mega región que se convierte en un estándar de capital humano interesante que da movilidad, empieza a generar una mejor oportunidad salarial en la región y Guanajuato está entrando en esa competitividad."

--Expertos aseguran que es la región que va a tener mayor crecimiento en el país.

--Yo le puedo garantizar que así será. Hay un estudio que hace una fundación, Metrópoli, de carácter internacional y que habla de la región del DF, Querétaro, Guanajuato, San Luis Potosí y Aguascalientes. A esta zona le llaman el diamante de México, porque por las coordenadas parece un diamante y el corazón de ese diamante es Guanajuato.

"Los datos son muy reveladores, estamos hablando de 17% del territorio nacional, donde se encuentra el 51% de la población en el país y el 50% del PIB del país. Con el crecimiento que ha venido arrojando esta región que es la de mayor crecimiento a nivel nacional, se pronostica que en los próximos años será el corredor industrial más importante que tenga el país y Latinoamérica.

--Banamex pronostica que la economía de Guanajuato tendrá un crecimiento de 3.2% este año, superior a la media nacional de 2.7%. ¿Cuál es su previsión para el PIB estatal en 2013?

--Nosotros tenemos ahora un crecimiento por encima de la media nacional. En el último trimestre del año pasado estuvimos en el 5.6% y también de acuerdo con datos de INEGI estuvimos por encima de la media nacional en este primer trimestre. Respecto al porcentaje del crecimiento del PIB sólo podría decirle que estamos por arriba de la media nacional, pero así como están las tendencias macro del país no quisiera dar una estimación.

--También Banamex señala que el PIB percápita de los guanajuatenses está 20% debajo de la media nacional. ¿Qué hace su gobierno al respecto?

--Nosotros tenemos que estar mínimo en la media nacional o por encima con todo este flujo de inversiones, con la generación educativa que se está dando y esto lo estaremos viendo reflejado a partir del 2015, 2016, cuando ya estén instaladas todas las empresas, cuando ya se esté generando la derrama económica y sean contratados los jóvenes, las próximas generaciones, ya con mayores oportunidades de estudio. No tengo la menor duda de que nos tiene que llevar un poco arriba de la media nacional, esto va a ser un gran esfuerzo que estamos haciendo, es el gran reto que tenemos."

--¿De qué tamaño es la deuda que tiene el estado con los jóvenes, que no logran tener estudios de preparatoria?

--Ese para mí es el talón de Aquiles de esta administración. Con toda honestidad nosotros tenemos un fuerte problema de rezago educativo y de deserción escolar. Estamos cerca de un 50 por ciento de deserción escolar entre secundaria y preparatoria, muy alto, es un bono juvenil que se nos está yendo. Entonces tenemos la apuesta de generar más de 60 mil espacios en educación media superior, haciéndolo atractivo con el tema  técnico.

"Hablamos de 40 instituciones de educación superior nuevas este año y ya vamos por 13. Yo estimo que lo estaremos superando, porque es nuestro gran desafío, nuestro gran reto en estos años para aprovechar este bono juvenil, prepararlo para las empresas que están llegando."

--¿Cuántos años promedio de escolaridad tienen los guanajuatenses?

--Le estamos pegando al 8, poco arriba de 7. Por eso el gran esfuerzo que implica el tema de la Cruzada contra el Rezago Educativo. Acabo de firmar un decreto por el cual todos los jóvenes de servicio social por obligatoriedad --yo espero que el día de mañana sea por convicción-- tienen que enseñar a leer y escribir a guanajuatenses que no lo saben. Tenemos cerca de 300,000 guanajuatenses que no saben leer ni escribir. O igual ayudar a terminar su primaria o secundaria a aquellos que están en rezago educativo.

"Con esto queremos dar un paso fundamental, esto nos va a ayudar a irnos por arriba de la media nacional en los años promedio por guanajuatense en escolaridad. Lo tenemos que lograr. También tuvimos una firma con el SNTE para que los maestros jubilados tengan un apoyo adicional para que en sus comunidades, por la tarde o fines de semana, se abra la escuela para que nos ayuden también a la alfabetización. Tenemos una gran alianza por la educación en Guanajuato."
 
Información proporcionada por El Financiero Bajío.
 
 
 
 También puedes leer:
 Examinarán ensaladas Taylor Farm; se busca origen de virus de EU