Empresas

Bonos de ICA tienen mayor retorno en AL

Luego de que ICA revelara un plan de venta de activos y reducción de deuda, sus bonos proporcionaron el mejor retorno a los inversores que cualquier empresa de América Latina. 

Luego de que sus bonos cayeran semana tras semana durante la mayor parte de tres meses, los ejecutivos de Empresas ICA pasaron a la acción.

Tras reunir a inversores y analistas el 2 de marzo para la conferencia sobre ganancias trimestrales, los funcionarios de la compañía usaron la sesión de 47 minutos para dar a conocer un plan de venta de activos y reducción de deuda.

Para quienes participaron –un grupo al que le preocupaba sobre todo cómo afectarían los recortes del gasto del gobierno a la actividad de infraestructura de ICA-, fue el mensaje adecuado. Para fines de esa semana, los bonos en dólares de ICA con vencimiento en 2024 habían subido 11.4 por ciento y, pasado un mes, tienen un retorno de 18.2 por ciento. Ningún bono empresarial latinoamericano ha proporcionado mejor retorno a los inversores en ese período.

"A principio de año todo se derrumbó", dijo Carlos Legaspy, máximo responsable ejecutivo de InSight Securities, que administra 350 millones de dólares en deuda de mercados emergentes. "No fue el fin del mundo y ahora el mercado se recupera poco a poco".

La liquidación de bonos derivó, de forma indirecta, de la caída de los precios del petróleo, la fuente de financiamiento de alrededor de un tercio del presupuesto del gobierno. El ministro de Hacienda, Luis Videgaray, reveló el 30 de enero planes de reducción de gastos, 15 por ciento de los cuales procederían de proyectos de obras públicas, comprendidos el tren de pasajeros en la península de Yucatán y el tren de alta velocidad México y Querétaro.

LISTA DE PROYECTOS

A fines de septiembre, apenas antes de que comenzara la mayor caída del petróleo, los clientes del sector público representaban casi el 80 por ciento de la lista de proyectos de ICA.

La recuperación del mercado constituye una importante victoria para ICA. El día anterior a la conferencia telefónica, sus bonos en dólares con vencimiento en 2024 tenían un rendimiento de 15.77 por ciento. El rendimiento ha declinado desde entonces a 12.64 por ciento.

"El movimiento de los bonos es más una respuesta al comportamiento del mercado que a ICA", dijo por teléfono desde Ciudad de México Gabriel de la Concha, a quien la compañía designó máximo responsable financiero el 18 de marzo.

Los bonos de ICA recibieron un impulso adicional el 12 de marzo, cuando el presidente de la empresa, Bernardo Quintana, recomendó aprovechar los esquemas de asociaciones público-privadas para inyectar recursos a infraestructura.

Esas asociaciones podrían proporcionar un importante aliento para ICA, dijo Luis Maizel, uno de los fundadores de LM Capital, con sede en San Diego, que contribuye a la administración de 5 mil 500 millones de dólares valores de renta fija.

También lee: