Empresas

Bonos de carbono,
la llave para atraer capital

En el 2015, México2 comercializará más de 100 mil bonos de carbono para firmas mexicanas interesadas en proyectos sustentables, cada certificado equivale a una tonelada de CO2 que no se envía a la atmósfera, dijo Eduardo Piquero, director general de la subsidiaria de la BMV.
Axel Sánchez
19 octubre 2014 20:47 Última actualización 20 octubre 2014 17:31
Bonos de carbono

Bonos de carbono (Tomada de Facebook MÉXICO2: Plataforma Mexicana de Carbono)

La Plataforma Mexicana de Carbono (México2) comercializará para 2015 más de 100 mil bonos de carbono para que las empresas del país puedan acceder a mayor inversión en mercados bursátiles.

En entrevista con El Financiero, Eduardo Piquero, director general de la subsidiaria de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), explicó que cada certificado de bono de carbono equivale a una tonelada de CO2 que se deja de emitir a la atmósfera y se vende a empresas interesadas en proyectos sustentables.

“En los últimos años ha iniciado una tendencia de los inversionistas a buscar compañías sustentables para invertir sus recursos en ellas, basándose en la premisa de que una empresa que sea sustentable generará valor a largo plazo y estará mejor preparada para lidiar con los retos económicos, sociales y ambientales que se presenten; los bonos de carbono son herramientas para cumplir con estas obligaciones”, explicó Piquero.

Desde el año 2000, se calculan y publican dos índices sustentables mundiales, el Dow Jones Sustainability y el FTSE 4Good; ambos analizan más de 3 mil compañías en todo el mundo para integrar un índice global con alrededor de 300 empresas cada uno.

En México, la BMV creó el IPC Sustentable, donde se toman en cuenta 28 empresas nacionales, como América Móvil, Cemex, Mexichem, Peñoles y Grupo México.

Información de la Bolsa Mexicana de Valores muestra que hay más de 8 trillones de dólares en activos manejados por fondos internacionales que se han sumado a los principios de inversión responsable, los cuales están cambiando los paradigmas de inversión y toman en cuenta la información ambiental y no sólo la financiera.

El directivo explicó que al entrar en estos índices, donde compiten muy pocas empresas, hay más posibilidades de atraer inversiones por esa generación de valor a largo plazo, lo cual es atractivo para cualquier inversionista.

Hace cuatro años, el gobierno mexicano se comprometió en la COP 16 a generar marcos legales que obliguen a las empresas en reducir sus emisiones contaminantes, además de impulsar planes de financiamiento para que más empresas sean ambientalmente responsables.

Hasta el momento México2 cuenta con 11 empresas que generan bonos de carbono y esperan que para el cierre del año se puedan tener nueve compañías compradoras.

“Nuestra misión para 2015 es que una de las 10 empresas grandes de la BMV sea uno de nuestros compradores, lo cual impulsaría a esta filial que empezó labores en noviembre de 2013”, comentó Piquero.

Un comité técnico asigna la “garantía ambiental”, que certifica que todos los proyectos listados en la plataforma contribuyen al desarrollo sustentable del país.

Tendencia verde
Todas las notas EMPRESAS
Fibra Uno va por 100 mil mdp en deuda y capital
Infonavit detecta 8 mil 480 casas dañadas por sismo
Galerías Coapa, con alto riesgo de ser demolido
OHL México pide crédito por más de 6 mil mdp para construir carretera en Edomex
IFT fija criterios para que rivales puedan replicar ofertas de América Móvil
Tras hackeo, renuncia director del 'Buró de Crédito' de EU
McDonald’s traerá a México las ‘tiendas del futuro’
Ellos quieren que consumas y cultives amaranto desde tu jardín
Rusia amenaza con bloquear el acceso a Facebook
Las firmas que se unen a la causa, donan más de 6 mdd tras terremoto
¿Cómo conseguir apoyo si tu casa fue afectada por el sismo?
Por sismo, reservaciones para la CDMX caen a la mitad
Sube México en valor de compras en Latinoamérica
Importación de maíz ‘frena’ a ferroviarias
Pepsi dobla crecimiento de Coca-Cola en México
Delta donará 1 millón de dólares para atender a los afectados por el sismo
Reabren NH de la Ciudad de México tras sismo
Tras sismo, Acapulco dará transporte y alojamiento gratis a rescatistas
5 cosas que debes hacer para crecer tu negocio en la industria de la salud
Chevron abre segunda estación en Sonora
Dinero para reconstruir la CDMX será administrado en fideicomiso
Sismo ‘tiraría’ precios de la vivienda hasta 30%
Volvo fabricará su vehículo todoterreno en EU
Uber propone cambios para mantener su licencia en Londres
TLCAN da esperanza a trabajadores de GM en huelga en Canadá