Empresas

Bonistas dan segunda oportunidad a Alfa tras caída del petróleo

Mientras el petróleo repunta y Alfa se apresta a ofertar por yacimientos petroleros en México, los bonistas comienzan a recuperar el ánimo tras la drástica caída en los precios del energético.
Bloomberg
25 febrero 2015 14:50 Última actualización 25 febrero 2015 14:50
Grupo Alfa. (El Financiero)

Grupo Alfa. (El Financiero)

Cuando Alfa reveló su alianza con un productor petrolero colombiano en diciembre, el momento no podría haber sido peor.


El petróleo crudo se hallaba en medio de una caída que llevaría los precios hasta un mínimo en seis años, lo cual llevó a los inversores a poner en duda el intento de Alfa de beneficiarse con las reformas en materia de energía.

Ahora, en tanto el petróleo repunta y Alfa se apresta a ofertar por yacimientos mexicanos que se abren a perforadores privados por primera vez desde 1938, los bonistas comienzan a cambiar de opinión.

Los pagarés por mil millones de dólares de la empresa subieron 2.5 por ciento desde un mínimo en siete meses en diciembre, superando el aumento medio en los mercados emergentes de 1.5 por ciento.

Alejandro Hernández, de Grupo Interacciones, dice que hay que comprar deuda dado que las múltiples líneas de negocios que maneja Alfa, desde fiambres hasta autopartes, le permiten resistir los contratiempos en todas sus unidades.

“Los inversores están otorgando a Alfa el beneficio de la duda”, dijo Hernández, que tiene a su cargo 30 mil millones de pesos en activos en Grupo Interacciones, por teléfono desde México D.F. “Justamente gracias a la diversificación de sus operaciones, estamos viendo un aumento de su confianza en la empresa. Están en autopartes, en alimentos y en petróleo. Lo que nos gusta es esa diversificación”.

La oficina de prensa de Alfa se negó a hacer comentarios sobre el desempeño de sus bonos.

SUBASTAS EN MÉXICO

El director financiero de Alfa, Ramón Leal, dijo que la alianza con Pacific Rubiales Energy Corp., el productor independiente de petróleo y gas natural más grande de América Latina, con sede en Bogotá, participará en la primera ronda de subastas de bloques petrolíferos de México que se llevará a cabo en julio.

Si bien ese día Alfa informó que su inversión en Pacific Rubiales le ha costado 595 millones de dólares, la empresa registró, no obstante, ventas en el cuarto trimestre por 4 mil 300 millones de dólares que superaron las estimaciones de los analistas. Alfa gastó mil millones de dólares por una participación del 19 por ciento en la compañía colombiana.

Alfa, con sede en San Pedro Garza García, Nuevo León, anunció su alianza el 3 de diciembre. Las acciones de Pacific Rubiales cayeron 62 por ciento desde diciembre.

Los bonos de Alfa con vencimiento en 2024 han subido 3 centavos hasta 106.12 centavos por dólar desde su mínimo el 16 de diciembre, haciendo bajar los rendimientos hasta 4.5 por ciento, muestran datos recopilados por Bloomberg.

“Esto se está dando en combinación con lo que ha sido un fuerte sentimiento de asumir riesgo, en tanto los precios del petróleo suben en el espacio crediticio corporativo de los mercados emergentes”, dijo desde Atlanta Jason Trujillo, analista de renta fija en Invesco Ltd.