Empresas

Bombardier recortará siete mil puestos de trabajo

La empresa aeroespacial detalló que la mayoría de los recortes se darán en Canadá y Europa y comenzarán a aplicarse durante las próximas semanas.
Notimex
17 febrero 2016 12:51 Última actualización 17 febrero 2016 13:9
Bombardier

Los recortes de empleos comenzarán en las próximas semanas.  (Bloomberg)

MONTREAL.- El gigante aeroespacial Bombardier recortará siete mil puestos de trabajo, a pesar de que ha firmado contratos con aerolíneas nacionales e internacionales para venderles sus jets CSeries.

La empresa aeroespacial informó que el recorte comenzará en las próximas semanas y se completarán en el 2017. De los siete mil recortes, dos mil puestos serán de contratistas.

Dijo que las áreas más afectadas serán tres mil 200 puestos de la división de transporte; dos mil 500 de la división de aeroestructuras y servicios de ingeniería; 800 del grupo de ingeniería en productos aeroespaciales; y 500 de su unidad de negocios de aeronaves.

Además, la mayoría de los recortes se darán en Canadá y Europa, pero serán relativamente compensados con las oportunidades laborales que genere su nuevo programa de jets CSeries en donde trabajan tres mil 450 personas en todo el mundo y espera crecer.

“Estamos haciendo ajustes para hacer de Bombardier una compañía más fuerte y competitiva”, afirmó su presidente Alain Bellemare.

A nivel global la compañía tiene 64 mil empleados.

La aerolínea Air Canada firmó una carta de intención para la compra de 45 aeronaves CS300 de Bombardier con la opción de agregar unas 30 aeronaves más. Esta orden tendría un valor de 3.8 mil millones de dólares.

“Con la firma de compra de Air Canada para comprar nuestras aeronaves de vanguardia CS300 estamos agregando un gran cliente basado en Norteamérica para complementar nuestras órdenes en Europa y Asia”, señaló Bellemare.

La Asociación Internacional de Maquinistas y Trabajadores Aeroespaciales, que representa a cuatro mil 500 trabajadores en Québec, manifestó su deseo de que la producción de los jets CSeries se desarrolle rápidamente para que quienes sean despedidos puedan ser llamados a trabajar rápidamente.

Bombardier reportó que en 2015 sus ganancias fueron de 18.2 mil millones de dólares, poco menos de los 20.1 mil millones de dólares que obtuvo en 2014.

El año pasado el gobierno de Quebec anunció un plan de rescate para Bombardier de mil millones de dólares. Ahora los partidos de oposición ejercen presión al gobierno de Justin Trudeau para que elabore un plan de rescate de esta compañía que es un icono de la industria aeroespacial canadiense.

: