Empresas

Bombardier presenta avión especializado multifunciones

La aeronave tendrá como base la plataforma de la línea Challenger 650; está dirigida sobre todo a gobiernos para tareas como búsqueda y rescate o transporte médico.
PERLA OROPEZA
26 febrero 2016 7:5 Última actualización 26 febrero 2016 7:10
Challenger Multi Role de Bombardier

Challenger Multi Role de Bombardier. [Cortesía]

La empresa aeronáutica Bombardier presentó en la Ciudad de México su nuevo avión especializado multifunción, que tendrá como base la plataforma de los modelos Challenger 650.

Esta aeronave está dirigida sobre todo a gobiernos, que podrían utilizarla en diferentes tareas, como servicio de transporte VIP, operaciones de búsqueda y rescate, patrulla marítima, transporte médico, investigación meteorológica o combate a incendios forestales.

Puede volar entre los huracanes para medir la velocidad de los vientos o hacer fotografía aérea con una resolución tal, que permite leer los números de las placas de un automóvil a más de cinco mil metros de altura, dijo Stephane Villeneuve, vicepresidente de Bombardier Aeronaves Especializadas.


“La idea es que pueda hacer más con menos”, comentó. “Es pequeño para reducir costos, pero suficientemente grande para tener todo lo que requiera el cliente.”

Indicó que se eligió a México para realizar el lanzamiento de esta aeronave por la importante relación de negocios que se tiene con este país, pero ya se han vendido dos aparatos al gobierno de Hong Kong

Del Challenger, añadió, Bombardier ha producido más de tres mil aviones y es uno de los más sofisticados del mundo.

El jefe de Bombardier en México, Alfredo Nolasco, indicó que varios de los componentes de esta aeronave se producen en la planta mexicana de Querétaro, como los arneses eléctricos y controles de vuelo.

Lo interesante de este producto, añadió, es que una aeronave de tipo civil se transforma en un avión especializado que permite que los gobiernos comprar un solo aparato para varias tareas.

Asimismo, en México hay varias empresas socias de Bombardier que podrían convertirse en proveedoras de los equipamientos especiales, agregó.