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Boeing quiere 'volar más alto' y adquirirá participación de Embraer

Ambas compañías planean impulsar aún más su desempeño en las actividades de aviación comercial y servicios.

Boeing comprará una participación controladora de la unidad de aviación comercial de la fabricante de aviones brasileña Embraer en un nuevo emprendimiento conjunto de 4 mil 750 millones de dólares, informaron ambas empresas este jueves, fortaleciendo un duopolio global en aviones de pasajeros.

La nueva compañía, que abarcará las actividades de aviación comercial y servicios de Embraer, debería convertir a Boeing en líder del mercado en el negocio de los aviones de pasajeros más pequeños.

Esto crearía una mayor competencia para el programa de aeronaves CSeries diseñado por la canadiense Bombardier y apoyado por el rival europeo Airbus.

El acuerdo valora las operaciones de aeronaves comerciales de Embraer en 4 mil 750 millones de dólares, y la participación de 80 por ciento de Boeing en el emprendimiento conjunto en 3 mil 800 millones, dijeron las compañías.

Se prevé que Boeing pague por su participación en efectivo, según una persona familiarizada con el negocio. El comunicado no entregó detalles sobre pagos por parte de la compañía en virtud del acuerdo.

Embraer mantendrá el 20 por ciento remanente del emprendimiento conjunto y el control de sus operaciones de aviones de defensa y ejecutivos. La influencia de Estados Unidos en los programas militares brasileños provocó preocupación en Brasilia, que aún puede vetar el acuerdo.

Sin embargo, recientes señales del presidente de Brasil, Michel Temer, y de funcionarios militares sugieren que el Gobierno está satisfecho con la nueva estructura del acuerdo, siempre y cuando se mantengan los empleos brasileños y Embraer siga desarrollando nuevas tecnologías.

Si el negocio es aprobado como está previsto por el Gobierno, los reguladores y accionistas, Boeing y Embraer prevén cerrar el acuerdo para fines del próximo año.

Se prevé que la asociación aumente las ganancias por acción de Boeing a partir de 2020 y genere ahorros de costos anuales estimados antes de impuestos de unos 150 millones de dólares para el tercer año.

El acuerdo tomó forma más de dos años después de que se presentó por primera vez la idea a nivel interno al directorio de Boeing y refleja una afinidad de larga data entre ambos fabricantes de aeronaves, detalló una persona familiarizada con las discusiones.

Sin embargo, la presión para un emprendimiento conjunto aumentó cuando Airbus anunció el año pasado que tomaría el control de los aviones CSeries de su rival Bombardier, que tenía dificultades en su competencia de larga data con Embraer en el segmento del mercado de aviones de 70 a 130 asientos.

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