Empresas

Boeing ‘manda’ en cielo mexicano

01 febrero 2014 9:52 Última actualización 26 noviembre 2013 5:30

[Estas aeronaves son los que más se adaptan a las necesidades de las compañías mexicanas / Bloomberg]


 
José Sánchez
 
Los aviones de origen norteamericano Boeing son los más demandados por las aerolíneas mexicanas, pues 38 por ciento de las unidades comerciales que vuelan en el país pertenecen a esta empresa, de acuerdo con información de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
 
El competidor más cercano es el europeo Airbus, con un 33 por ciento de participación de mercado.
 
La marca brasileña Embraer ha construido el 21 por ciento de los aviones que utilizan las aerolíneas aztecas, según la dependencia. Juan Elizalde, analista de aeropuertos de Ve por Más, señaló que Boeing, Airbus y Embraer son los tres principales fabricantes de aviones en el mundo, por lo que en México cuentan con gran participación de mercado.
 
“Lo que pasa es que las aerolíneas prueban un avión y si les gusta, se quedan con esa marca”, afirmó Elizalde.
 
El modelo Boeing 737 es el más demandado por las empresas mexicanas, pues el 32 por ciento del total de aeronaves del país son de esta serie, según los datos de la SCT. Por su parte, el Airbus A320 representa el 23 por ciento del total de mercado.
 
Los aviones que fabrica Boeing son los que más se adaptan a las necesidades de las compañías mexicanas, indicó Valeria Romo, analista de Grupo Financiero Monex.
 
“El tipo de aviones que está haciendo Boeing son más pequeños, más ligeros, todos tienen el mismo catálogo de aeronaves, pero estos se adaptan más a los requerimientos técnicos en México”, dijo la analista.
 
Fernando Gómez, experto independiente de aeropuertos, destacó que las compras dependen de los financiamientos que se ofrecen.